miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ventajas de ‘Capturar, esterilizar, soltar’ en colonias felinas






Compartimos la ciudad con un número de animales con los que tenemos, queramos o no, una relación directa. Hablo de los gatos conocidos como callejeros. Quienes nos preocupamos por ellos, podemos ver cada día gatos que necesitan ayuda, huérfanos, abandonados o hambrientos. Sabemos que las protectoras acogen a un gran número de animales y que hacen mucho más de lo que pueden, viéndose desbordados por el gran número de gatos necesitados que existen en la ciudad. Hay que tener claro que no todos los gatos van a vivir felices en una casa y que aunque fuera así, hay más gatos que personas que quieran proporcionarles un hogar por lo que muchos de ellos, los que no pueden ser adoptados, tienen su hogar en las calles de nuestra ciudad.
Muchos los vemos como individuos a los que respetar y ayudar, otros solo ven las molestias que les causa la convivencia con ellos como los maullidos, orines, peleas, etc. Lo que está claro y en lo que todos estamos de acuerdo es en que el control de la natalidad de la población felina, sería algo que beneficiaría a todos.
Hasta ahora se ha llevado a cabo la captura y sacrificio pero esto además de no respetar el derecho fundamental de la vida, no sirve absolutamente para nada
¿Cómo controlar el crecimiento de la población de gatos “callejeros”? El único método que ha demostrado ser eficaz ha sido el de “Capturar-Esterilizar-Soltar(TNR en ingles)”. Este método como su nombre indica consiste en capturar a los gatos callejeros, esterilizarlos y devolverlos al lugar donde vivían o dar en adopción a los que puedan convivir felizmente con humanos. Hasta ahora se ha llevado a cabo la captura y sacrificio pero esto además de no respetar el derecho fundamental de la vida, no sirve absolutamente para nada, consiguiendo el efecto contrario y derrochando un dinero valioso.
¿Por qué Capturar-Esterilizar-Soltar? Como ya he dicho, no se conoce otro método efectivo. Esto no lo digo yo, cualquiera que le interese puede documentarse sobre este tema. Existen datos al respecto en los que poder basarnos para realizar una buena campaña de esterilización en nuestra ciudad.

Porque habría menos crías necesitadas o huérfanas, menos individuos en la protectora y menos gatos que dependan del ser humano. Esto haría que los gatos que ya viven tengan una oportunidad de hacerlo como se merecen. Se reduciría el número de gatos en la ciudad, eliminando los conflictos ocasionados por los maullidos, el marcaje o las peleas. Las colonias de gatos estarán formadas por un número estable de individuos sanos que no tendrán la necesidad de aparearse, reduciendo así los comportamientos “molestos”.
Las personas que alimentan a las colonias de gatos serían parte activa de este proceso, implicándose de forma voluntaria, reduciendo a cero los costes de captura y mantenimiento hasta que sean devueltos a la calle. Donde antes había enemigos molestos con los sacrificios y gastos que no llevan a ninguna parte, con el TNR habría voluntarios dispuestos a colaborar. El dinero podría destinarse a los gastos veterinarios de esterilización y vacunación en vez de en captura, mantenimiento y muerte.
Como todo proyecto, tiene su base teórica que habría que exponer para llevarlo a la práctica, que es imposible resumir en unas cuantas líneas. Lo que intento decir es que está claro que el TNR es el único método eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Algo que se viene demandando desde hace tiempo por el bien común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario