miércoles, 11 de noviembre de 2015

“Lo que los vecinos deben saber”. Dirigido a las cuidadoras


CÓMO HACER QUE LOS GATOS SEAN BIENVENIDOS A NUESTRA COMUNIDAD

“Lo que los vecinos deben saber”




Alley Cat Allies

La mayoría de los vecinos de nuestra Comunidad probablemente no conocen cómo actúan los gatos callejeros, ni tampoco los beneficios que comporta la gestión de sus colonias. Ellos ignoran, por ejemplo:

·        Que a los gatos se les proporciona regularmente comida, refugio y atención veterinaria.

·        Que los gatos pueden haber vivido en la zona durante años, y que han desarrollado por tanto fuertes lazos con su territorio natal, al igual que lo hacen los humanos.

·        Que, asimismo, los gatos han desarrollado fuertes lazos con los demás miembros de la colonia, su grupo social de referencia, y también con la gente que los cuida, pero que eso no significa que sean mansos, ni susceptibles de ser adoptados como mascotas.

·        Que los gatos NO suponen riesgo alguno para los humanos ni para otros animales.

·        Que, mediante la esterilización y la gestión de colonias de gatos saludables, se puede reducir y controlar el número de gatos en la zona, controlando por tanto su aumento de población.

·        Que Vd., como cuidador de gatos callejeros, tiene por misión tanto intentar resolver los problemas que surjan con los vecinos, como capturar, esterilizar y devolver a los gatos a su lugar de origen, vigilando el bienestar de los miembros de la colonia.

Un cuidador, por tanto, puede resolver muchos problemas estableciendo y manteniendo un amistoso diálogo con la gente que vive en el entorno de la colonia.



I. PASOS A TENER EN CUENTA PARA INFORMAR AL VECINDARIO

La siguiente información es una guía razonable y profesional que ayuda a transmitir a los vecinos la confianza de que conoces tu trabajo como gestor de la colonia, y a la vez cuidas de sus intereses, mediante los siguientes pasos:

1.   Explicar adecuadamente que los gatos han vivido en aquel lugar durante largo tiempo, y que han sido (o están siendo) esterilizados, con los que desaparecerán las conductas molestas y que una colonia gestionada  constituye un grupo estable y saludable, en perfecta posibilidad de convivencia con el humano.

2.   También explicar que, si la presente colonia fuera eliminada o trasladada a otro lugar, con toda seguridad otros gatos nuevos, no esterilizados ni controlados sanitariamente, ocuparían ese territorio, recolonizando la zona y dando lugar a que el ciclo repoblador comenzara de nuevo. Es lo que se conoce como el “Efecto Vacío”, ampliamente estudiado en toda comunidad.

3.   Se deben atender las quejas escuchándolas pacientemente y haciendo preguntas o pidiendo aclaraciones que centren el problema específico. En la mayoría de los casos, cuando un vecino pide que los gatos desaparezcan es a causa de una situación concreta que afecta sólo a uno o a unos pocos gatos (¿??). Mantener una actitud constructiva es la clave para descubrir el problema real.

4.   Lleve consigo siempre algún folleto informativo (Alley Cat: “TNR, la solución más efectiva y humana”, etc), para darlo en cualquier momento a quien lo precise. Si el vecino en cuestión mostrara un mayor interés por el tema, proporciónele los vídeos de ACA sobre TNR.


Este entrenamiento básico explica claramente de donde vienen los gatos callejeros, en qué consiste el TNR y por qué es la mejor y la única solución, y qué tipo de acción están llevando a cabo Vd.y numerosas personas en todo el país para mejorar las condiciones de vida de los gatos, a la vez que controlan la población y armonizan la convivencia entre gatos y vecinos en su Comunidad.

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