miércoles, 2 de marzo de 2016

ADOPCIONES GATOS CES BOGOTA "En Bogotá, el Equipo CES se ha mantenido gracias al trabajo de los voluntarios, a la gestión particular para conseguir recursos económicos y al apoyo de unos pocos veterinarios que atienden nuestros casos a bajo costo. Hemos seguido adelante, pese al desinterés del gobierno de Bogotá. Con el nuevo gobierno distrital, posicionado el 1 de enero de este año, estamos buscando que la propuesta CES se adopte oficialmente."





Esta es nuestra primera entrevista internacional y es a  ADOPCIONES  GATOS CES BOGOTA. Estamos felices de que los hayan aceptado. Es muy interesante conocer como cuidan,  ayudan, adoptan, que sistemas practican en el otro lado del mar. Siempre podemos aprender y aplicar otra manera de trabajar por el bien de los animales.



     ¿Desde cuándo se aplica el sistema CES en Bogotá? ¿Fue en el comienzo del 2013?

El Equipo CES gatos Bogotá para el control humanitario de la población felina feral y sin hogar en Bogotá, inició labores en agosto de 2013. No ha parado desde entonces. Importante dejar claro que el Equipo CES es un voluntariado ciudadano, es decir, no es un programa oficial de la ciudad y, por lo tanto, opera gracias a donaciones y al compromiso de los voluntarios. Peses a ellos, ya lleva dos años y medio de funcionamiento. En este sentido, el Equipo CES ha entrado a suplir una vasta necesidad en la ciudad, reflejada en la cantidad de solicitudes de intervención que recibimos mensualmente. Hasta el momento, el gobierno de Bogotá no ha mostrado ningún interés en adoptar la propuesta y desarrollarla como un programa de política pública con recursos del distrito.


     ¿Quiénes fueron los primeros en reclamar el Ces?

La iniciativa nació del deseo de un pequeño grupo de defensores de animales interesados en hacer procesos de control humanitario de la población felina. La gestora del proceso recibía gran cantidad de mensajes sobre “problemas causados por”: colonias de gatos, nacimientos de camadas, hembras en celo, riñas de machos, etc., y maltrato a gatos en las calles (envenenamientos, quemas) o indolencia frente a sus necesidades (enfermedad, hambre, etc.). Las primeras intervenciones se hicieron en los espacios en los que se ha mantenido la mayor frecuencia: conjuntos residenciales, colegios, oficinas (empresas), lotes o predios abandonados y tejados o sótanos de casas de familia.

    ¿Qué respuesta tuvieron?

La respuesta ha sido favorable. La mayoría de casos que atendemos son aquellos en los que hay un compromiso de la comunidad humana para proteger a los gatos y permitir que permanezcan en el territorio donde viven y son capturados. En los casos donde hay aversión a los gatos, amenazas de envenenamiento o mala actitud frente a la situación (por ejemplo, solicitudes de sacarlos del lugar) intentamos persuadir a las personas, haciéndoles ver las ventajas de convivir con una pequeña colonia controlada (por ejemplo, evitar que lleguen nuevos individuos). Parte del compromiso es asumir el costo de las esterilizaciones.


     ¿Es cierta esta premisa en Bogotá? “los animales no son objetos, son sujetos, como tal sienten y tienen derechos”.

No lo es. Sin embargo, hay una percepción más o menos generalizada entre los ciudadanos de a pie con respecto al sufrimiento que pueden causarles algunas situaciones. Particularmente, hay sensibilidad frente al nacimiento de camadas (la supervivencia y el cuidado de los gatitos) o la vulnerabilidad de gatas gestantes. En este sentido, es recurrente la solicitud de ayuda para “evitar que nazcan más gatitos”.


     ¿Qué es el plan de desarrollo Bogotá Humana? ¿Entra en él las esterilizaciones caninas y felinas?

En el distrito existe un programa distrital de salud que incluye las esterilizaciones gratuitas para los estratos socioeconómicos de estratos 1, 2 y 3 (excluye los estratos 4, 5 y 6). Hasta septiembre de 2010, este programa prácticamente excluía a las gatas (sólo les otorgaba el 15% del cupo de esterilizaciones; el 85% estaba destinado a las perras) y cobijaba hasta el estrato 2. Gracias a la presión que lideramos ante la secretaría de salud, logramos que las gatas tuvieran el mismo acceso que las perras y se incluyera al estrato 3. Ahora, estamos buscando que el programa se amplíe a los machos (perros y gatos), pues actualmente los excluye. Bogotá Humana en el nombre del plan de desarrollo de Bogotá que culminará en junio de 2016. La apuesta es que el nuevo plan de desarrollo “Bogotá mejor para Todos” no afecte el programa; antes bien, lo mejore: ampliando cobertura, optimizando procesos de contratación de los operadores, incluyendo a los machos, adquiriendo unidades móviles de esterilización de la ciudad, etc. Y por supuesto, incorporando el programa CES como línea de acción de la política pública de protección y bienestar animal de Bogotá.


    Nosotros en Almería no tenemos implantado el sistema CES, lo llevamos intentando años pero vemos como se sacrifican nuestros gatos en la perrera, el colegio de veterinarios no está por la labor, de hecho ni contestan a nuestras llamadas, al igual que los políticos de turno. Esto en ciudades como Barcelona, o Zaragoza no ocurre, todo lo contario.

En Bogotá, el Equipo CES se ha mantenido gracias al trabajo de los voluntarios, a la gestión particular para conseguir recursos económicos y al apoyo de unos pocos veterinarios que atienden nuestros casos a bajo costo. Hemos seguido adelante, pese al desinterés del gobierno de Bogotá. Con el nuevo gobierno distrital, posicionado el 1 de enero de este año, estamos buscando que la propuesta CES se adopte oficialmente.


7.      ¿Qué podemos hacer para que una ciudad que se supone es civilizada pero no trata bien a sus animales empatice con este sistema?

(1) Empezar a trabajar y mostrar resultados (sistematizar acciones y resultados), (2) evidenciar la alta demanda ciudadana, (3) hacer denuncias ante medios de comunicación, (4) hacer gestión ante los tomadores de decisiones, incluyendo manifestaciones. Es lo que haremos ante el actual gobierno para que adopte y desarrolle la propuesta CES oficialmente, en el seno de la secretaría de salud o de ambiente.


    ¿Cómo funciona vuestra red de acogida?

La opción de hogar de paso o acogida se activa cuando: (1) en las capturas hallamos gatitos dóciles, (2) hembras en avanzado estado de gestación, o (3) camadas. Algunos d los voluntarios del Equipo nos ofrecemos como hogar de acogida, no sin graves restricciones y posibilidades sumamente limitadas. Gracias al reconocimiento de nuestro trabajo, fundaciones como la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA) nos han abierto sus puertas y reciben nuestros gatitos, con los compromisos de proveerles: arena, alimento, asumir el costo y la diligencia de las esterilizaciones y castraciones, y ayudar a promover su adopción.


   ¿Quién se encarga de las colonias felinas?

La persona que en cada caso identificamos como “madrina de la colonia”. Es quien suele alimentar a los gatos y generalmente, quien nos contacta pidiendo ayuda para hacer el procedimiento.


  ¿Están señalizadas?

Era la idea inicial (de hecho mandamos a hacer las señalizaciones), pero desistimos en razón al riesgo de que se produjeran abandonos.

.  ¿Cómo sufragáis los gastos derivados de cada una de las colonias?

De dos maneras: (1) comprometiendo a la “madrina” o a quien solicita la intervención, a asumir el costo de las esterilizaciones (nosotros asumimos el costo de los transportes de insumos y de los gatos ida/vuelta). Este costo generalmente lo autoriza y asume la administración del conjunto residencial, de la empresa o del colegio; es decir, apelamos a la responsabilidad social empresarial. (2) Cuando son colonias de las que informan personas que carecen de recursos (generalmente de lotes abandonados o tejados de casas de familia) las asumimos gracias a donaciones que recibimos eventualmente o a dinero que recaudamos en eventos.


  ¿Qué ha representado el sistema CES para los gatos de Bogotá?

Mayor calidad de vida representada en: menos riñas entre machos, menor riesgo de enfermedades (por ejemplo mastitis y cánceres), menor riesgo de maltrato (“motivado” por riñas, ruidos “molestos” de hembras en celo, marcajes con orina y heces; evidentemente, por ignorancia y maldad), evitación de nacimientos de nuevos individuos que muy probablemente no encontrarán hogar en caso de sobrevivir, menos estrés para las hembras que buscan donde parir y proteger a sus crías de las amenazas inherentes a la vida en calle y mayor compromiso de la comunidad humana frente a su cuidado, necesidades (y derechos).


  ¿Se realiza también en el resto de Colombia?  ¿O  se empieza a aplicar?

Existe un programa en Medellín (segunda ciudad más grande de Colombia). Hay proteccionistas haciendo capturas y esterilizaciones, en suma un trabajo grandioso, pero no operan bajo el esquema estructurado del Equipo CES gatos Bogotá.

.  Una vez un gato es adoptado, ¿realizáis un seguimiento?

Entregamos al gatito esterilizado, desparasitado, socializado. Hacemos procesos responsables de adopción y seguimiento.


GRACIAS, ADJUNTAMOS NUESTRO DOCUMENTO BASE!
Fraternal abrazo.
Podéis encontrarlos en:








 















No hay comentarios:

Publicar un comentario