domingo, 24 de enero de 2016

Sònia Pujol, Presidenta APDA, Policías por los Animales"El sistema CES es una medida que todos los municipios deberían tomar por el bienestar de los propios gatos y de las personas. Indica un alto nivel de responsabilidad y avance social."





Asociación de Policías por la Defensa Animal (APD)


¿Cómo surge APDA?



David Carrasco y yo somos policías pertenecientes a la Policía Autonómica de Catalunya (Mossos d’Esquadra) y, a raíz de las quejas recibidas por ciudadanos y de ser directamente testigos y afectados por la falta de protocolos sobre los que trabajar en materia de maltrato animal y la poca implicación de la administración en este ámbito, David y yo decidimos formar la asociación ya que comprobamos que esto ocurría en todos los Cuerpos Policiales  del estado español.
Incluso vimos que los compañeros no tenían prácticamente información sobre cómo proceder ante casos de maltrato animal y esto ha llevado a que muchos no entiendan la protección animal como parte del trabajo policial.

En una frase resumimos por qué sí lo es:
“La policía somos los garantes de la Ley y hemos de velar por su cumplimiento. Existen leyes que protegen a los animales, por lo tanto, debemos velar por su cumplimiento y perseguir las infracciones de éstas.”


¿Fue difícil en sus comienzos?


La respuesta ciudadana y de entidades de protección animal fue abrumadora, el apoyo que desde entonces nos vienen dando ha sido de vital importancia para llevar a cabo nuestro trabajo.
Por parte de la Administración ha habido un enorme interés en la parte de formación y protocolos. Lo realmente duro a día de hoy todavía son las horas que dedicamos a diario en estas tareas que no es poco. Realmente la respuesta en general ha sido muy positiva.
Desde el principio hemos recibido el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Policía Local de Polinyà entre otras y, por lo general, nuestra oferta de formación es bienvenida.



¿No hubo reticencia alguna por parte de otros policías?


La mayoría de compañeros están encantados de poder contar con la APDA como referencia ante dudas, formación, etc… Estamos colaborando en la redacción de protocolos para distintos cuerpos policiales y la formación continúa siendo solicitada por los Ayuntamientos.

Seguro que hay compañeros que no entienden esta dedicación a los animales, como en otros sectores sociales. Pero debemos decirles que no se trata sólo de animales sino de una responsabilidad para con la sociedad. No es necesario ser amante de los animales para ejercer como profesional en la policía, sólo entender que es parte de nuestro trabajo y otras implicaciones muy importantes que debemos tener en cuenta y que más adelante trataremos.



Según la fiscalía el aumento del número de maltrato es mayor que en años anteriores y eso según comenta está relacionado con el conocimiento de que hay mayor número de denuncias de maltrato animal, ¿Es eso cierto?

Afortunadamente, la ciudadanía está perdiendo el miedo a denunciar, aunque todavía queda mucho por hacer al respecto. Las entidades de protección animal son cada vez más conscientes de la importancia de denunciar a pesar de que la sanción o pena impuesta no sea de nuestro agrado.

Debemos seguir denunciando mientras otros expertos trabajan en la mejora de las leyes que poco a poco van siendo conceptualmente algo más justas con la consideración de los animales no humanos y las penas empiezan a coger forma.



¿Cómo cree que debería actuar el ciudadano cuando , me consta y esto es una crítica para llegar a una solución, llama ante un maltrato evidente, e incluso peleas de perros y es respondido por dichas fuerzas con desgana y sin tomarlo en consideración porque aún entre la inmensa mayoría de los miembros de los diferentes cuerpos no se lo toman en serio y no ve como algo punitivo y criminalizador esa situación que ya está recogida penalmente?



Desde la APDA estamos trabajando en dar ese conocimiento e información que faltan todavía en gran parte de los cuerpos policiales mediante nuestros cursos y concienciación.

En cuanto al ciudadano que recibe esa respuesta, que no son pocos, siempre recomendamos:

1.       Recoger el máximo de información sobre el caso (fotografías, vídeos, lugar dónde sucede, datos sobre la presunta persona autora de los hechos,…) y presentar denuncia.

2.       Ante la negativa por parte de la policía a acudir al lugar o recoger dicha denuncia, presentar QUEJA por escrito a donde corresponda. Una vez presentada la queja deben hacérnosla llegar a nuestro correo electrónico y esto nos dará la confirmación de que han sucedido hechos ante los que no se ha actuado. Para la administración sólo existe lo que está escrito.



¿Cómo creen que debería ser bajo su prisma, las acciones para acabar con el maltrato?


La creación de unidades especializadas en la protección animal junto con la unificación de criterios y protocolos comunes entre cuerpos policiales sería una de las primeras acciones por la que apostamos en la APDA. Es importante crear una especialización que se encargue exclusivamente de estos casos. El Seprona de la Guardia Civil, Agentes Rurales/Forestales, cada uno con sus competencias llevan muchos años trabajando esta ámbito y los resultados son relevantes. Por ello creemos firmemente en esta especialización pero las unidades existentes a día de hoy son insuficientes ante el grueso de casos que se presentan.

Otra acción es la unificación y mejora de las leyes. La creación de una Ley estatal; modificaciones pendientes del art.337 del Código Penal Español y las leyes autonómicas como sus ordenanzas…


Enfatizar en la educación respetuosa y responsable hacia el medio ambiente y los animales como seres sintientes al igual que el ser humano, también animal.

Entre otras…


Usted, como saben hay ciertas razas que son estigmatizadas ,sufriendo no solo un problema evidente de discriminación , infundado según mi experiencia, sino además son los que más maltrato sufren porque son objeto de  robo o hurto, son utilizados como sparring, para peleas y sufren además que ciertas ciudades como Almería prohíban su adopción por ordenanza si van a la perrera,  estos son ejecutados directamente aunque sea cachorros, sean sociables y no haya habido ninguna sentencia judicial que ordene esa acción administrativa porque no hay denuncia ni de lesiones ni nada.
¿ Qué opina de este caso de Almería, cree que no deberían ser adoptados Rottweilers, Akita Inu, American por ser de una raza sin que exista nada que implique , solo abandono, el estar ahí encerrado en una perrera y encima sean ejecutados sin darle opción a ser adoptados a pesar de reunir los requisitos de la ley 50/1999 de ppp?

¿Cuál es su opinión?

Totalmente en desacuerdo con medidas de este tipo. La catalogación de perro peligroso por disponer una serie de características físicas o pertenecer a ciertas razas no consigue nada más que sufrimiento extremo para estos animales que difícilmente encuentran una segunda oportunidad en las comunidades donde sí se les da en adopción y terminan el resto de sus vidas encerrados en jaulas. Esto les provoca estrés de la misma manera que a sus compañeros caninos con las mismas posibilidades de morder un día a su cuidador pero, tristemente, para éstos no habrá otro final que la eutanasia.

Las “precauciones” que la ley obliga a tomar sobre estos animales se convierten en un factor más que motiva que un animal que sale a la calle para sociabilizarse además de mover sus músculos mediante el juego, carreras, etc…no pueda pues lleva un bozal que le impide relacionar-se con su entorno y otros perros de manera natural, lo cual genera frustración y estrés que pueden derivar en agresividad redirigida.


Profundizando un poco más en el tema, nuestra conclusión es que la venta descontrolada de animales de compañía debe ser erradicada y fomentar la adopción de los animales en lugar de convertirlos en objetos de transacción, alienándolos de cualquier derecho o sensibilidad propios por derecho.

No comulgamos en absoluto con las medidas legales ni catalogación de estos animales. Apostamos por la adopción responsables con obligada formación de la persona que adopta para ser un propietario responsable y conocedor del animal con el que se dispone a convivir durante el resto de su vida.



¿Están a favor de que exista esa ley 50/1999 o debería haber una ley que regule no solo esa razas sino como hay en otros países, existan cursos para ser un buen adoptante ,dueño , porque un mastín también tienen envergadura, un pastor alemán también?
 ¿Cree que las razas son determinantes su carácter y su actuación o es la impronta y la educación recibida la causa de sus comportamientos? 


No soy etóloga ni educadora canina pero por mi experiencia en el trato con perros como voluntaria en protectoras desde los 15 años y habiendo escuchado a grandes profesionales en el tema, NO.

Está claro que según la raza pueden tener cierta predisposición a un tipo de actividad (a los podencos les encanta seguir rastros, a los pastores “pastorear”,…) pero no implica que una raza determinada no pueda convivir sin riesgo de morder a sus familiares humanos. La educación del animal y la del propietario son vitales y deben ser respetadas por el resto de miembros de la familia.

Vuelvo al tema de la cría y venta por parte de particulares sin conocimientos que separan a los cachorros de la madre demasiado pronto lo cual les puede conllevar serios problemas de comportamiento al no haberse sociabilizado lo suficiente. Esto también ocurre en el negocio reglado de tiendas de animales, etc…



¿Cree que es posible la rehabilitación de perros por medio de etólogos cuando han sido entrenados para peleas?

Por supuesto, y he sido testigo de ello. Cualquier perro sea de la raza que sea debe tener la oportunidad de ser tratado por un especialista y reeducado para su reinserción a la sociedad humana. En los mínimos casos esto no es posible pero tal vez exista una opción a la eutanasia como un santuario de perros que no pueden convivir con personas pero sí con otros de su especie.

¿Cómo se acaba con la cría ilegal entre particulares y cuales son las acciones de los ciudadanos para poder erradicar la causa de mayor número de abandonos en España?.


Informar, denunciar, no comprar. Y una vez denunciado le toca a la Administración perseguir y sancionar.

Se ha creado una Comisión de seguimiento para analizar medidas preventivas y de intervención donde participa la doctora, profesora e investigadora catalana especialista en violencia, Núria Querol Viñas. ¿Creéis que es interesante esta aportación y que podría servir para tener más conciencia en España?
La APDA está representada por mí misma en la NLECAA (National Law Enforcement Center on Animal Abuse) de la NSA (National Sheriff’s Association) donde trabajamos para encontrar medidas de prevención y actuación sobre la violencia hacia los animales en relación la violencia ejercida sobre las personas.
En el año 2000 la Dra. Querol fundó el GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales_ ahora reconvertido en el Observatorio de Violencia) y en el que llevamos colaborando desde entonces muy estrechamente. Hemos participado en algunos de los estudios llevados a cabo en España que constatan, una vez más, dicha conexión con la violencia ejercida hacia personas y animales.
Una parte del trabajo de la APDA consiste en difundir esta información, vital para personas y animales.


Según datos del FBI, el 46%de asesinos en serie maltrataron animales en su adolescencia, y que el 86% de mujeres víctimas de violencia también refieren maltrato a sus animales. ¿Hay algún estudio que indique que aquí ocurre algo similar?


Se han realizado estudios en cárceles de Catalunya en los que los resultados han sido prácticamente iguales a los realizados en los EEUU.

Otro ejemplo, el estudio DOMPET realizado en protectoras de animales de España y LatinoAmérica muestra que el 79,3% de las protectoras ha reconocido una relación entre la violencia familiar y el maltrato animal.



Con su experiencia, ¿Ve relación maltrato animal y maltrato a personas?


Durante mi carrera profesional he presenciado muchos casos de violencia familiar y detectado maltrato animal o bien uso del animal como herramienta de coacción o amenaza para someter y controlar a la víctima.
El primer caso con el que me topé fue una discusión de pareja en la que los gatos de 3 y 4 meses eran golpeados por el marido para evitar que la mujer saliera del domicilio con sus 4 hijos cuando empezaban los gritos.

La cesión de los animales al programa de acogida Freedom Paws Link fue decisiva para eliminar un factor de riesgo considerado entre los más importantes en los casos de violencia de pareja. Sin su poderosa arma, el marido no podía evitar que la mujer marchara del domicilio hasta que se calmaban los ánimos, momento en el que volvía. Desgraciadamente, no abandonó la relación por una serie de factores como la dependencia económica y su estado psicológico de absoluta destrucción de la autoestima.
Por ello creemos firmemente en el trabajo multidisciplinar en red. Todos los ámbitos implicados debemos estar conectados y trabajar de manera transversal (policía, servicios sociales, sanidad, protectoras,etc…)

El programa Freedom Paws Link ofrece acogida temporal o definitiva a los animales que están siendo maltratados o utilizados para ocultar, por ejemplo, un abuso a un menor…y así dar una oportunidad a las víctimas humanas a dejar esa situación de violencia.
No existen en España hogares de acogida para mujeres que permitan la entrada de animales, por lo que un elevado porcentaje  de ellas (entre el 25% y el 54% según estudios) no abandonan el hogar por miedo a represalias sobre el animal.

Ante esta constatación y realidad social, pedimos a los compañeros especial atención en los casos de violencia hacia las personas. Detectar a tiempo la relación puede salvar vidas.
“Protegiendo a los animales, protegemos a las personas. Protegiendo a las personas, protegemos a los animales”



Si ustedes fueran legisladores,¿ Aumentarían las penas y como está haciendo el FBI lo pondrían en un archivo para tenerlo en cuenta para supuestos de casos maltratadores de personas?


La creación de un archivo de maltratadores de animales es una útil herramienta que debería estar al alcance de aquellos que trabajamos para las personas y su protección. Sin este dato estamos obviando situaciones que pueden terminar en tragedia como ya ha ocurrido en algún caso.




¿Están a favor de la inhabilitación por maltrato de tenencia de animales para de por vida en un maltratador condenado?


Creo que es una medida de prevención necesaria que protege tanto a animales como a personas. El Código Penal ya contempla esta pena que era demandada por los colectivos de protección animal hace mucho tiempo.



¿Cree que se debe cambiar el código penal?


Recuerdo cuando en 2001 nos manifestábamos pidiendo la inclusión del maltrato animal en al Código Penal a raíz del caso en que a 15 perros de una protectora de Tarragona les fueron mutiladas las patas delanteras y me estremezco aún…
A pesar de la lentitud, se ha producido una notable mejora en los últimos años que es de agradecer pero queda mucho camino por recorrer hasta encontrar la fórmula justa para el bienestar animal y acorde con la realidad social.



¿Cree que el sistema CES, CAPTURA , ESTERILIZACIÓN Y SUELTA , de los gatos callejeros es una solución para tener una ciudad avanzada y donde estén cuidados por voluntarias y la administración sea responsable de su situación sanitaria?

Desde luego es preferible a dejar que malvivan buscando comida de las basuras y enfermen y proliferen sin control. Creo que es una medida que todos los municipios deberían tomar por el bienestar de los propios gatos y de las personas. Indica un alto nivel de responsabilidad y avance social.




Y por último ¿ Cómo sería para usted las medidas a tomar para evitar el abandono, el maltrato, la cría ilegal, a través de la dilatada experiencia?


La concienciación no deja de ser la base del éxito. Desde las escuelas se debe educar en la responsabilidad y respeto. En la APDA hemos abierto una departamento que dedicamos a la Educación Humanitaria para prevenir el maltrato, abandono, camadas indeseadas, etc…


A nivel legislativo-punitivo, como hemos dicho anteriormente deben todavía aparecer mejoras y que dichas leyes/normativas seas aplicadas y perseguidas en caso de infracción. El elevado volumen de casos deriva en la incapacidad de seguimiento por parte de la Administración y genera una intolerable impunidad que debe ser corregida.

Sònia Pujol
Presidenta APDA, Policías por los Animales
Directora Freedom Paws Link
Comité asesor del NLECCA (National Law Enforcement Center on Animal Abuse) de la National Sheriff's Association
Miembro del CELET (Canine Encounters Law Enforcement Training)
Miembro del ILEETA (International Law Enforcement Educators and Trainers Association)
Miembro del GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales)
Cofundadora de la Iberoamerican Link Coalition
Agente del Cos de Mossos d'Esquadra (Policía Autonómica de Catalunya)

APDA, Policías por los Animales

"Para servir y proteger a todas las criaturas"


contacto:
https://www.facebook.com/APDAPoliciaAnimal/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario