jueves, 21 de enero de 2016

Isabel García, Coordinadora Proyecto CES de la ciudad de Zaragoza. "Si nos mantenemos unidos todos las personas que sufrimos por el trato dado a los gatos en las calles a nivel nacional, ganaremos fuerza e iremos avanzando"








                                            Cuidadora con chaleco e identificación.




Ante todo decirle que la página web de su ayuntamiento es todo un lujo y  de una envidia absoluta compartida por muchos ciudadanos que queremos que en nuestros ayuntamientos se implante algo similar y desde luego para aquellos que cuidamos  colonias felinas o estamos en temas de adopciones.
Nuestras felicitaciones

Muchas gracias.

 ¿De qué mente brillante sale todo ello? Y  sobre todo ¿cómo logran gestionarlo?

El programa municipal de control de colonias felinas de Zaragoza es una colaboración entre la oficina municipal de protección animal, sin cuyo apoyo e iniciativa sería imposible poder realizarlo, la Facultad de Veterinaria, en el marco de la Cátedra de protección animal y la preciada colaboración de un cuerpo de voluntariado. A ello se suma la colaboración de una asociación que ayuda a incrementar el número de esterilizaciones mediante la solicitud de subvenciones que ayudan a poder esterilizar de forma masiva.


¿Cómo son gestionadas las colonias de felinos en Zaragoza?

Hay un censo de colonias, que están repartidas por todos los distritos de la ciudad, que tienen un cuidador asignado, que son los ciudadanos que se inscriben como voluntarios y asisten a una formación para realizar la tarea de alimentación higiénica, realización del censo y cooperación en las capturas. Este listado obra en poder de la oficina municipal de protección animal y de la policía puesto que sólo estos voluntarios están autorizados a alimentar en las colonias. Nos gusta denominarnos “cuidadores” y nos podemos identificar mediante un carnet y un chaleco.
Por otra parte, hay otros voluntarios que colaboran en las capturas, que deben conocer el uso de las jaulas trampa, ya que es importante conocer aspectos importantes como por ejemplo que es necesario tapar la jaula con una tela opaca para restar estrés al gato y evitar que se golpee contra la jaula.


  
¿De quien depende esa gestión?

La Oficina Municipal de Protección Animal supervisa las acciones que se realizan y hay una voluntaria coordinadora general, que reporta a la oficina, y otros voluntarios colaboran en la coordinación también.



 Las zonas de las colonias ¿están determinadas donde se encuentran o se han buscado lugares del extra radio? 

La reubicación es muy peligrosa para los gatos, solamente es recomendable como última instancia si se pueden llevar a algún refugio amplio vallado. Los gatos son tan territoriales que, si los sueltas en otro lugar, lo más probable es que huyan para buscar el que consideran su hogar. Por lo tanto, jamás abogaremos por la reubicación, creemos que los gatos tienen derecho a no ser movidos del que consideran su hogar. Por lo tanto sólo actuamos en la propia ubicación de la colonia. En realidad no deberíamos decir CES (capturar, esterilizar,soltar), sino CED, incluyendo el término “devolver”, puesto que eso es lo que hacemos, devolverlos a su hogar una vez esterilizados. Nuestro deseo sería poder tener un refugio amplio, vallado y bien gestionado, donde poder llevar esos casos difíciles de colonias de gatos en zonas donde corren peligro por cualquier motivo. Pero este tipo de reubicación ha de ser siempre la opción de último recurso, primero hay que intentar la mediación con el vecindario o analizar si es posible atajar ese peligro en cuestión, antes de retirar a los gatos.


¿Cuál l es el área municipal de quien depende la supervisión si la hubiera?

La Oficina Municipal de Protección Animal



¿Quiénes son las cuidadoras y qué departamento administrativo otorga las autorizaciones, hay algún requisito para ser cuidadora?.

Los cuidadores (también hay chicos) son ciudadanos que se comprometen y firman unos compromisos que conocen en la formación que se imparte y que es obligatoria. Deben mantener la zona donde está la colonia limpia y alimentar siempre de forma higiénica entre otras cuestiones. Los carnets y chalecos son entregados por la Oficina de Protección Animal.
  
El ayuntamiento de qué se encarga sobre la gestión de colonias felinas ¿esterilización, vacunación, alimentación?


El Ayuntamiento financia las esterilizaciones, las señalizaciones, los chalecos, las pipetas de desparasitación, las actividades de concienciación, las campañas sensibilizadoras también. Sigue habiendo colonias pendientes de intervención en Zaragoza, creemos que más del doble de las que tenemos ahora listadas. El pienso es aportado por los voluntarios y en el caso de los gatos de colonias sería muy complicado poder capturarlos todos los años para vacunarlos. La prioridad en este estadio del proyecto creemos que ha de ser destinar el máximo de los recursos disponibles a esterilizaciones.
  


¿Las colonias felinas disponen de casetas o algún cobijo donde protegerse de la inclemencia meteorológica?

En algunas zonas, si es posible colocarlas de forma discreta, colocamos cajas de poliespan preparadas como refugio. Pero siempre y cuando pasen casi desapercibidas para los viandantes.

  
si las hay , ¿son iguales en todas las colonias guardando uniformidad o depende de quién gestiones esa colonia?
Son iguales pero son muy sencillas, son cajas de poliespan forradas con precinto, que es la opción más protectora para el invierno.




¿Han incluido la protección y el CES en su ordenanza? y sino ¿cómo lo han regulado jurídicamente? 





Sí está incluida la figura del cuidador de colonias en la ordenanza municipal de protección animal de Zaragoza, aprobada en el año 2013:




 ¿Cuántas colonias hay en su municipio y número de gatos aproximados? 

Dentro del proyecto tenemos listadas 87 colonias, que suman más de 1000 gatos, de los cuales más de 800 están ya esterilizados. Pero creemos que puede haber más del doble de gatos en la ciudad, queda todavía mucho camino por recorrer.
  
Si nos mantenemos unidos todos las personas que sufrimos por el trato dado a los gatos en las calles a nivel nacional, ganaremos fuerza e iremos avanzando, os animamos a adheriros, si no lo estáis ya, al manifiesto felino:

Muchas gracias por vuestro interés en la protección de los gatos, saludos a todos los protectores de los gatos en Almería.

Isabel García
Coordinadora Proyecto CES





                                       web del Ayuntamiento de Zaragoza




No hay comentarios:

Publicar un comentario