domingo, 17 de enero de 2016

Entrevista a Sara Cervelló, criminóloga." Los cambios parten desde la sociedad y desde la unión de personas que buscan un mismo fin. Es importante la concienciación y la sensibilización, desde la sociedad hasta llegar a aquellos que nos gobiernan".



El próx. 29 y 30 de abril llevaremos a cabo la organización del I Congreso de Protección Animal – SECrim en Villena (Alicante) donde daremos voz a los diferentes profesionales que luchan y se encargan de la protección animal.asociaciones de protección animal, a abogados, jueces y fiscales, veterinarios, agentes de las FFCC de seguridad y de emergencia, criminólogos.






Estimada Sara, es un honor el poder hacerte esta entrevista y conocer los punto de vista de una profesional criminóloga y de una animalista.


Quiero agradeceros la oportunidad, el honor es mío.


 ¿Que es para usted ser animalista?


El animalista debe tener como finalidad última la protección activa de los animales. Está protección activa se puede hacer de muy diferentes formas, pero debe ser activa, no pasiva. No vale con quejarse u opinar. Ser animalista implica ser un activista en defensa de los derechos de los animales. Significa actuar, responder, hacer, en pro de los animales, para protegerlos.
Un animalista puede ser alguien que luche y promueva los derechos de los animales desde el ámbito judicial o político. Puede ser aquel que desarrolle proyectos de sensibilización, alguien que promueva acciones sociales a través de una asociación, como por ejemplo, manifestaciones pacíficas contra el maltrato animal, o contra el uso de animales en espectáculos o en la industria, entre otros. Lo es aquel que de forma particular o bien desde alguna asociación alimenta, rescata, da atención veterinaria y da, si es viable, al animal en adopción con contrato, identificación mediante microchip y esterilizado.
Hay muchas formas de defender los derechos de los animales, hay mucho que podemos hacer, desde nuestra posición, adhiriéndonos así, de forma activa, al movimiento animalista.



¿ Cree que las diferentes normativas son suficientes para proteger a los animales en nuestro país ? y si no es así ¿ Que deberíamos exigir como mínimo para tener una protección contra el maltrato en nuestro País, que modificaciones y nuevas actuaciones se deben hacer?


En España el marco legal de la protección animal es a nivel estatal, de comunidad autónoma y municipal. La última reforma del Código Penal introduce ciertas novedades que,  efectivamente, suponen una mejora en la legislación, en cuanto a animales protegidos como en conductas tipificadas. Una de las novedades que mejora la legislación es la inclusión del abandono del animal como conducta tipificada.

Aún con las mejoras, creo que las reformas incluidas son insuficientes y poco valientes, además de poco acertadas en algunos casos.  Encontramos, por ejemplo, que se incluye la explotación sexual del animal como conducta tipificada (siempre en base a aquellos animales contemplados en el Art. 337 del CP). Podría parecer un avance, y lo es, pero solo a medias. Esto no significa que se tipifica el tener relaciones sexuales con animales, si no que se tipifica el lucrarse económicamente a través de la explotación sexual de un animal. Eso dejaría sin castigo a aquellas personas que violen animales sin ánimo de lucro económico. Tenemos ejemplos muy sangrantes en España de violaciones de animales que han quedado prácticamente sin sanción ninguna, y mucho menos a nivel penal. En estos casos solo se castigarían los daños y lesiones derivados de esa acción, pero no la acción de abuso sexual por sí misma. Este es solo un ejemplo de lo poco que los legisladores escuchan a la sociedad y a las voces proteccionistas, además de lo poco que miran a su alrededor, puesto que en otros países europeos (Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca…entre otros) la acción de abusar sexualmente de un animal, sí está tipificada y penada con cárcel incluso.

Por lo tanto, creo que es básico que los legisladores sean valientes. Que escuchen primero de todo las demandas sociales y que legislen teniéndolas en cuenta y respetándolas. Y por último es básico que estos legisladores y los actores judiciales (jueces y fiscales) sean conscientes (estén informados y formados) de las implicaciones que supone el maltrato animal.


 Como Criminóloga, habrá visto muchísimos casos de violencia, es cierto que como han adelantado algunas noticias el FBI, ¿está incluyendo un listado de personas con antecedentes de maltrato animal para cotejarlos posteriormente ante casos de violencia contra personas?
Esa relación maltrato animal –maltrato y violencia a personas ¿existe?



El FBI fue uno de los primeros en documentar el vínculo entre maltrato animal y conducta violenta interpersonal. Sin duda, son un referente. Pero son muchos los que dieron la voz de alarma en su momento. Hoy en día, el vínculo entre crueldad hacía los animales y conducta violenta está más que constatado. Existen múltiples investigaciones y estudios que confirman este hecho, por lo que ponerlo en duda, es un error.

Podemos afirmar que la crueldad hacía los animales en etapas tempranas (infancia y adolescencia) es un factor de riesgo para el desarrollo de futuras conductas violentas interpersonales. También sabemos que los casos de maltrato animal pueden esconder casos de violencia interpersonal, como maltrato infantil, violencia contra las mujeres, contra personas mayores… Son solo algunos ejemplos.
El FBI lo sabe y ha dado un paso adelante. Va a llevar a cabo un registro de los maltratadores de animales y ha pasado a considerar el delito de maltrato animal como delito contra la sociedad, lo que lo equipara en importancia a los homicidios o las agresiones sexuales, por ejemplo.  Aquí en España solicitamos lo mismo, y sin duda sería un gran avance.


Aquí en Almería , estamos luchando por conseguir modificar la ordenanza del 2004 , donde en su art 26.1 impide las adopciones de los mal llamados ppp , aunque los posibles adoptantes reúnan los requisitos establecidos en la ley 50/1999 y el decreto que lo desarrolla, con lo que implican su ejecución pasado los 10 días de estancia en el zoosanitario  ,ya sea cachorro de 2 meses o adulto sociable ,  así como también que se aplique el CES como único método ético y eficaz para el control de las colonias felinas.
El argumento que esgrimimos es que es la educación y formación la que determina el carácter del animal, no la raza, se trata de inviduos no de colectivos genéricos.

¿Piensa que los ppp pueden ser adoptados?

Bueno el tema de los mal llamados Perros Potencialmente Peligrosos (que yo reformularía a Personas Potencialmente Peligrosas) me toca de cerca. Explicaré mi experiencia personal, porque creo que puede servir mejor que mi opinión profesional. Hace casi dos años rescaté una perra de la carretera. Es una American Stafford Shire Terrier, y por lo tanto, en Catalunya, está catalogada como PPP.  En ningún momento, durante su rescate, se mostró violenta ni agresiva, sino todo lo contrario. Presentaba unas mamas muy desarrolladas y estaba en celo, por lo que se podía intuir que había criado en varias ocasiones (lo constatamos posteriormente durante su esterilización, donde tenía incluso cicatrices de cesáreas). Lo que suponemos es que era utilizada para la cría indiscriminada por parte de particulares y que además, por ciertas conductas suyas con otros perros, que usaron para ello el potro de violación, donde inmovilizan a la perra para que el macho la monte y ella no pueda revolverse y negarse. Nos enamoramos de ella y quisimos introducirla en casa, pero presentó una conducta agresiva hacía los gatos, y yo tenía cuatro! No sabíamos que hacer pero no queríamos dejarla en la Protectora, porque nos dijeron que estas razas no salían, puesto que se solicitaba licencia y el coste de su tramitación ascendía bastante y encarecía la adopción. Después de mucha reflexión, mi pareja y yo decidimos intentar su introducción en nuestro hogar. Tramitamos la documentación y la adoptamos. Junto con una educadora en positivo, conseguimos que en una semana dejara de reaccionar agresivamente frente a los gatos, al mes ya dormía con ellos y en dos meses la integración era completa y ya se quedaban solos y juntos. Dana, que así la llamamos, entendió desde un primer momento que los gatos no eran su enemigo, se lo hicimos entender con cariño y paciencia, desde el respeto. Y ella nos retornó lo mismo. Creo que el estigma social que llevan implícito estos animales no está justificado de ninguna manera.




¿Hay un mayor número de ataques de estos perros que de otros?


No está constatado. El problema es que solo trascienden a nivel mediático los ataques de estos perros y casi siempre hay una explicación detrás, que está muy lejos de lo que nos quieren hacer creer, que estas razas son agresivas por naturaleza.



¿Piensa que es lógico que un Bullterrier o un Bóxer según sea la comunidad donde resida , es declarado ppp o no ?


Creo que la legislación que cataloga a un perro como PPP no está justificada y carece de lógica. Encontramos además razas, como el pastor alemán, que pueden producir grandes daños si ataca, pero no se considera PPP. Volvemos a lo mismo, un perro es un perro, es un animal domesticado. No deja de ser un animal, evidentemente, puede atacar, pero normalmente solo lo hace si se siente amenazado y no tiene posibilidad de huida. Pero un perro bien socializado y educado, no es un peligro, y eso no es cuestión de razas.


Con respecto a las colonias felinas.
 ¿Cuándo ha sido o es cuidadora , siente miedo o se esconde de dar de comer a los gatos que están en ella ¿ conoce a alguien que siente miedo por hacer lo que la administración no se responsabiliza?


Soy alimentadora desde hace casi diez años. Tengo la suerte de vivir en Barcelona y la situación aquí está muy normalizada. Yo personalmente conozco algún caso en el que la alimentadora ha sido amenazada o incluso agredida, normalmente agresión verbal, yo misma incluso. Pero como digo, la situación está muy normalizada. Las alimentadoras reciben una formación, promovida desde el Ajuntament de Barcelona y con la ayuda de Plataforma Gatera, que posteriormente otorga un carnet de alimentadora, que la identifica para cualquier circunstancia. Y además, las colonias felinas urbanas están reconocidas y protegidas en la nueva ordenanza municipal. Creo que esto debería copiarse en todos los municipios, ya que es una de las normativas municipales más avanzadas en cuanto a protección animal de toda Europa.


 ¿Ha sufrido algún tipo de agresión verbal de algún vecino por dar de comer o desparasitar  una colonia?


En pocas ocasiones me ha ocurrido, pero sí que alguna persona me ha podido increpar por alimentar a los gatos, sobre todo en aquellas colonias que están más cercanas a algún edificio de pisos. Siempre hay alguna persona a la que no le gusta compartir espacio con gato, seguramente por ignorancia o incluso por maldad. En estos casos, todo lo educadamente que puedo, informo a esta persona de que mi labor está protegida por el Ajuntament de Barcelona, que tengo un carnet que me identifica y me habilita para alimentar esa colonia. Además, le recuerdo que las colonias felinas urbanas están protegidas por la ordenanza municipal vigente y que cualquier acción contra ellas está prohibida. Por último, le invito a que llame a la Guardia Urbana si cree tener la razón o tiene algún problema con mis acciones, o incluso me ofrezco a llamarla yo, porque sé que la razón la tengo yo. Con todo ello, en la totalidad de los casos hasta ahora esta persona ha abandonado su actitud y ha seguido su camino. No sé si cambiará o no de opinión, pero sin duda, más informado estará. Para evitar estas situaciones, sería ideal un mayor trabajo de información y sensibilización hacía la sociedad, que al final, debe convivir con los gatos y compartir espacio.



 Conoce de alguna agresión o envenenamiento de animales por que los vecinos no quieren que estén ahí?


Hace años, en las colonias que gestionamos en UBGATS, de las primeras colonias controladas por protocolo CES en Barcelona, tuvimos muchos problemas con perros que entrenaban persiguiendo y matando nuestros gatos e incluso el envenenamiento de alguna colonia. En estos casos, es difícil conseguir pruebas y mucho menos conseguir señalar a un culpable. Pero cuando esto ocurre es necesario y obligatorio denunciar. Con lo que tengamos, y aun cuando la denuncia no prospere, pero visibiliza la problemática. Puede que en este proceso te encuentres con agentes de la ley poco sensibles, o puede que te encuentres todo lo contrario. Pero hay que denunciar, porque es posible extraer estadísticas y obtener datos sobre una realidad que preocupa y sobre la que hay que actuar.



¿Qué piensa del CES?, ¿Podría explicar la experiencia?.

Creo que el protocolo CES es el más efectivo, además de ético, para gestionar el control de colonias de gatos en el ámbito urbano. El abandono animal es una realidad. Hay gatos que son de 2ª o 3ª generación en calle, y por lo tanto, están semiasilvestrados. No podemos afirmar 100% que sean salvajes o ferales, pero no son domésticos. Estos animales han crecido en la calle, y si el entorno es propicio (jardines, zonas comunitarias, espacios aislados, semicerrados y de poco tránsito…) pueden estar muy bien adaptados y sin demasiados peligros. Eso es lo ideal. En estos casos, la intervención debe basarse en el protocolo CES y en la gestión ética de la colonia a través de alimentadoras que procuren alimento y cuidados veterinarios adecuados. En mi experiencia con el protocolo CES, he visto gatos vivir muchos años, con una buena calidad de vida y felices en su entorno. En UBGATS empezamos la intervención con protocolo CES hace unos 15 años en la Zona Universitaria de Barcelona, donde había más de 500 individuos. Gracias a este protocolo y el trabajo de los voluntarios, en la actualidad hemos rebajado esa población a menos de 50 individuos, que siguen recibiendo atención veterinaria así como siguen siendo alimentados de forma diaria.  Sin duda, el éxito es innegable.


¿Qué acciones deberíamos hacer para que el Ayuntamiento no siga tratándolo como residuos y ante una denuncia vecinal, vayan a capturarlos y si son salvajes según el criterio del técnico de turno,si al sacarlo de la jaula trampa se revuelve o no , lo condenan a una jaula sin tratar  hasta que venga la siguiente tanda y los maten para hacer hueco o simplemente no duren ni 2 días  y aparezcan muertos?

.
Los cambios parten desde la sociedad y desde la unión de personas que buscan un mismo fin. Es importante la concienciación y la sensibilización, desde la sociedad hasta llegar a aquellos que nos gobiernan.
Es necesario desarrollar un proyecto de actuación e intervención y presentarlo al Ayuntamiento. Podéis coger ejemplos de otros municipios, que avalen ese proyecto.  Conseguir apoyos de otras instituciones sensibilizadas, e incluso recogida de firmas de los propios ciudadanos que soliciten un cambio en esta materia.

Se pueden hacer muchas cosas para conseguir ese cambio, pero está claro que muchas veces el camino es largo y duro, porque las administraciones no están sensibilizadas y buscan la solución rápida, aunque no la más eficaz ni la más ética.

Por otro lado, el trato inhumano hacía los animales por parte de la Administración debe ser denunciada públicamente, puesto que el maltrato animal está penado. Los medios de comunicación y las redes sociales son grandes aliados y pueden ejercer una gran presión en estos casos.
Podéis, además, pedir asesoramiento a Asociaciones o Fundaciones proteccionistas, que seguro que os brindarán su ayuda. Son solo algunas líneas de actuación que podéis llevar a cabo

Me gustaría por último aprovechar la ocasión para presentar un evento que promovemos desde la Sociedad Española de Criminología, de la que soy Vice-Presidenta. El próx. 29 y 30 de abril llevaremos a cabo la organización del I Congreso de Protección Animal – SECrim en Villena (Alicante) donde daremos voz a los diferentes profesionales que luchan y se encargan de la protección animal: asociaciones de protección animal, a abogados, jueces y fiscales, veterinarios, agentes de las FFCC de seguridad y de emergencia, criminólogos… todos trabajamos con un mismo fin y será un espacio para compartir experiencias desde un mismo punto de partida, que necesitamos para que la protección animal sea efectiva.  Me gustaría invitar a todo aquel que pueda tener interés en participar como asistente e incluso a presentar una comunicación si cree que puede ser de interés. Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace: http://goo.gl/ZkesQ7
Inscripciones: https://goo.gl/QYxMJh
Gracias por la entrevista y os esperamos en Villena.

Muchas gracias

Atenea Baco

No hay comentarios:

Publicar un comentario