jueves, 28 de enero de 2016

ENTREVISTA A Agnès Dufau, la premio Nobel de los Gatos "Conozco la situación de los gatos de Almeria desde hace ya años, y tengo en la retina estas terribles fotos de gatos en la perrera, aterrorizados en unas habitaciones sin un solo rincón para esconderse"








El periódico La  Vanguardia se refiere a ti como “la señora de los gatos”, ¿te gustó que te llamaran así?


Estaba curiosa de ver qué titulo había elegido Víctor Amela, el periodista que me entrevistó. Me esperaba algo como “la loca de los gatos”. La verdad es que el titulo es lo de menos. Lo importante fue haberme dado la oportunidad de dar la palabra a todas las personas que amamos y defendemos a los gatos,  en un espacio tan prestigioso como es la Contra de La Vanguardia. Además quisieron que saliera mi gato Gi en la foto, como  testigo vivo de nuestra lucha. ¡Qué más pedir!



Sabemos que Barcelona ciudad  es pionera en cuanto a la gestión de colonias felinas en España y probablemente en Europa. ¿Cómo se logra llegar a ser una referencia para el resto de España? ¿Ha sido todo a través de Plataforma Gatera?


Los resultados de hoy son los frutos de la evolución de la sociedad, evolución forzada por la lucha de centenares de anónimos que poco a poco supieron organizarse. Antes de llamarnos “animalistas” mucha gente se ha ocupado y preocupado por los gatos de la ciudad, igual que en todas las ciudades del mundo. Plataforma Gatera solo es una pieza dentro de un gran puzle que permitió que las cosas se aceleraran a favor de los gatos en estos últimos 10 años.
La clave ha sido haber podido ordenar la comunicación entre las entidades de protección animal y la administración, facilitando un dialogo constructivo, sin dejar de lado nuestros principios fundadores. El hecho de que la administración pueda trabajar con un par de entidades  representativas en vez de estar gastando energía y tiempo tratando de coordinar a decenas de interlocutores ha facilitado el dialogo y la posibilidad de llegar a acuerdos. Por otro lado está claro que la administración no tiene la misma forma de tratar con un particular o una entidad pequeña que con una coordinadora de entidades que además solo trabaja por la protección de los gatos.. No todas las entidades de protección animal tienen el conocimiento suficiente para poder defender los intereses de los gatos de la mejor manera. La gestión de las poblaciones de gatos callejeros es un asunto muy específico que requiere una cierta “especialización”.



Hay 23 entidades adheridas  a Plataforma Gatera. ¿Cómo lo habéis hecho posible? Te lo pregunto ya que en Almería lo veo difícil. Difícil  lograr que tanto protectoras, como la propia administración se unan por una causa en común, en nuestro caso legalizar las colonias felinas de nuestra ciudad. Veo egos superlativos y sinceramente no sabría cómo se puede aglutinar todos ellos, todos esos egos en pro de una mejora cuantitativa y cualitativa para los felinos, que es realmente lo que queremos.


Tenemos de ser conscientes que el problema de egos es universal y no va a desaparecer. Ahora es más visible que nunca a través de las redes sociales, y supongo que no irá a menos.  Sabiendo esto, debemos de intentar ignorar los problemas de envidias y celos generados por los egos y centrarnos en trabajar para conseguir nuestra meta, este objetivo común que nos debería de unir: mejorar la protección y el bienestar de los gatos. Nosotros lo hemos hecho posible intentando pensar solo en este objetivo, y en dedicarnos a nuestro trabajo para conseguirlo. Lo de los egos lo hemos sufrido pero procurando dejarlo siempre en segundo plano. Nos hemos comido muchas cosas feas que no merecen la pena contar ahora, porque estamos consiguiendo resultados, y esto es lo importante.
Lo que tenemos de entender es que sin unión y un liderazgo claro no conseguiremos mucha cosa: a la administración le va de fábula nuestras guerrillas. Los políticos y técnicos lo están disfrutando, y sinceramente, a menudo se lo ponemos en bandeja.
Mi consejo es empezad pocos,  con ideas y objetivos comunes bien definidos. Ya vendrán los que compartan nuestra visión, y que se vayan los que no están de acuerdo. Plataforma  empezó con 5 entidades, algunas se fueron, otras entraron y ahora somos 23. En breve seremos 25, puede que seamos 20 en 2 años, no es un problema. Lo fundamental es que los que forman parte de nuestra entidad sigan construyendo un presente y futuro mejor para los gatos, sin olvidarse nunca de las 2 bases de nuestro ADN:  
·    el no incluir jamás los tests en el CES ya que consideramos que el testar es solo una herramienta para “desgatizar” sin fundamentos científicos ;
·     el abogar por una gestión de colonias cuya base es el CES, y no solo por el CES sin más. Con esto quiero decir por ejemplo que detectar y rescatar gatos abandonados en las colonias debe de formar parte de cualquier buen programa de gestión de colonias. El CES sin más no funciona.


 En vuestra página, de forma muy acertada decís “Compartiendo Conocimiento y Recursos para Mejorar el Bienestar de los Gatos”. ¿Recibís muchas consultas? No te pregunto sólo de Barcelona, en general.


Lo de “Compartir conocimientos y recursos para mejorar el bienestar de los gatos” lo decimos porque quisiéramos que nuestra web sea una referencia para todas las personas que quieren profundizar en todo lo relativo al bienestar felino. También porque a través de la web ponemos a disposición de todos nuestros eventos y campañas, para que sea posible difundirlo todo sin límite: videos de las Jornadas Felinas; campaña de tenencia responsable de gatos del Gato Paco; ponencias y presentaciones durante las cuales hemos explicado el programa de gestión de colonias de Barcelona.



¿Sois generosos con las respuestas?


Considerando los pocos recursos que tenemos se podría decir que si somos generosos. Pero la verdad es que nos faltan horas para poder contestar adecuadamente a todas las preguntas y peticiones que recibimos. Nos gustaría poder dedicarle más tiempo, de momento hacemos lo posible para no dejar sin respuesta a mucha gente. Verdaderamente leer nuestro correo te da una idea de la situación de los gatos. Es deprimente ver a tantos animales desamparados y en peligro, tantos casos de maltrato y abandono, y tanta dejadez por parte de las administraciones. Pero también notamos que las cosas están cambiando, y que somos muchas las personas que nos movemos para que los gatos estén mejor protegidos en España. Esta es la buena noticia, y hace falta quedarnos con ella para poder seguir adelante.



¿Cómo os relacionáis con todas estas asociaciones? ¿Organizáis reuniones periódicamente?
Procuramos hacer reuniones de forma periódica, pero no siempre es posible. Intentamos  apoyar a las entidades de Plataforma  cuando nos lo piden, tanto si es a nivel de asesoramiento como para acompañarlas en reuniones, pero todos somos voluntarios con nuestros trabajos y a veces es complicado cuadrar agendas. Entidades que no forman parte de Plataforma  Gatera cuando  nos piden asesoramiento y/o acompañamiento para temas puntuales, e intentamos ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Ahora mismo estamos con varios temas entre los cuales hay un caso de envenenamiento de gatos en un puerto de Catatuña, y muchas conversaciones con entidades de Madrid, Ciudad Real y Murcia sobre la implantación del CES.



Además de la página web tenéis  un blog de referencia también donde trasladáis desde noticias como Las jornadas Felinas Europeas que se celebraron el pasado  7  de noviembre en Barcelona a una zona de gatos perdidos y encontrados, consulta sobre el CES, Videos de todas las ponencias.
Tengo una envidia y una curiosidad terrible. ¿Cuántas personas lleváis hacia adelante este proyecto?


Somos 4 gatos y no podemos hacer todo lo que nos gustaría hacer. Todos somos voluntarios involucrados en otras entidades, y estamos apagando fuegos a lo largo de todo el año, y ya sabéis que en lo nuestro el incendio es permanente…  Por suerte contamos con un puño de personas que entienden que es necesario que destinemos algo de recursos a otras cosas como pueden ser organizar formaciones o conferencias. La organización de la Jornada Felina siempre es muy motivadora, porque sabemos que hace mucha falta mejorar nuestros conocimientos y que la gente lo agradece mucho. 


Aprovecho eta entrevista para agradecer al  grupo de medicina felina español (Gemfe) su apoyo desde la primera jornada. Además, han publicado un posicionamiento sobre colonias felinas que todos los defensores de los gatos deberíamos de conocer.
Formarnos, como luchar para conseguir buenas ordenanzas municipales o denunciar casos de maltrato o envenenamiento y hacer que la sociedad cambie también es rescatar: es rescatar a centenares de animales que podrán gozar de mejor protección gracias a toda la labor de despachos.  Tenemos a personas muy preparadas para liderar estas otras luchas: empecemos a distribuirnos el trabajo para sacarle el mejor partido a cada uno de nosotros.










Agnes, conoces la situación de Almería, el estado de la perrera y como están los gatos en la misma, hemos presentado el CES, la adhesión al manifiesto felino y no han contestado , se ha presentado solicitud de copia del expediente para acceder a los informes supuestos que niegan el CES , ¿qué paso es el siguiente para seguir presionando?, ¿cómo lo enfocarías??


Conozco la situación de los gatos de Almeria desde hace ya años, y tengo en la retina estas terribles fotos de gatos en la perrera, aterrorizados en unas habitaciones sin un solo rincón para esconderse, sin una sola camita o mantita para descansar antes de ser matado y de morir de estrés. Puro  maltrato.  Creo que lo que se debe de hacer es insistir, sin perder las formas, y siempre por escrito, todo extremadamente bien documentado. Las palabras, llamadas, promesas y reuniones no valen para nada cuando las cosas se complican.  Hace falta presentar proyectos, pedir explicaciones por registro,  y enviar burofaxes . También hace falta hablar con los medios de comunicación, y todo esto lo estáis haciendo, y debéis de seguir hasta ganar. Sin olvidar la necesidad de gestionar todo este esfuerzo para no acabar con vuestra energía, ya que nuestras luchas raramente son cortas. Se habla cada vez más de la fatiga por compasión: uno puede verse enormemente afectado por todo lo que ve y sabe.
Y algún apunte más concreto: creo que sería muy bueno hablar con el ayuntamiento de Málaga.


Ante la situación de los gatos en el zoosanitario y la no aplicación de un protocolo de cuarentena, el no testeo, y demás…¿considerarías la posibilidad de plantear quejas formales ante el área correspondiente del consistorio?


Por supuesto que nuestras quejas deben de ser formales, pero aquí topamos con la dificultad de conocer la realidad veterinaria del zoosanitario. Quizás sería bueno contactar con un buen veterinario, uno que realmente sepa de medicina felina, para acompañaros en elaborar estas quejas. El tema veterinario es muy complicado entrar cuando uno no es veterinario, y por esta razón es fundamental poder incorporar veterinarios en nuestros grupos de trabajo para darnos una legitimidad de la cual a menudo carecemos.




Ahora tras la aprobación en el pleno municipal de la moción presentada por IU a iniciativa de PACMA ,la necesidad de cambiar la actual ordenanza, por obsoleta, deficiente del 2004.Nos estamos reuniendo con la oposición para que el CES como mínimo y la adhesión esté recogida en la nueva ordenanza, como podríamos convencer de esa necesidad ¿? IU y PSOE están de acuerdo pero falta Ciudadanos y a pesar de presentar todo un dossier sacado de plataforma gatera, Art de Málaga, el informe del consejo de estado a favor del Ces para la de Ceuta, ¿qué podemos hacer más si eso falla??


Desconozco el estado actual de vuestras negociaciones con Ciudadanos, pero creo que les será bastante difícil no estar de acuerdo en aceptar cambiar una ordenanza del 2004. Una vez tengamos  ganado el poder trabajar la nueva ordenanza nos tocara obrar para que el CES esté incluido en este nuevo marco normativo, y creo que para ganarlo tendríamos de tocar el aspecto económico de la cuestión,  que no es menor.



Podrías darnos unas directrices a seguir tras el resumen anterior para lograr con éxito el objetivo.


Lo más importante es trabajar en positivo, con propuestas que llamen la atención porque son buenas para todas las partes: la administración, los defensores de los animales, y los ciudadanos. Es importante hablar con todos los grupos políticos, ofreciendo soluciones éticas, eficaces y económicamente interesantes. Vayamos más allá del “win-win”: con un buen programa de gestión de colonias en Almería nadie va a perder (exceptuando quizás la empresa contratada para incinerar los cadáveres del zoosanitario).
Y como último consejo, deciros que en Barcelona uno de los resultados mejor valorados por la administración es que el número de quejas por gatos ha bajado mucho desde la puesta en marcha del programa. Para ganar esta batalla no podemos enfocarlo todo desde el enfoque del bienestar animal sino también hacía una posibilidad de reducir las quejas de los ciudadanos  y de mejorar la convivencia .



Y ya para terminar¿Sigue tu gato Gigante contigo?


Si, Gi está aquí conmigo. Es un abuelo que adopté el año pasado en el santuario DAYA Cervelló, cerca de Barcelona. Allí lo conocí hace muchos años. Había llegado al refugio siendo un callejero poco amistoso, y se ha convertido en un cariñoso dormilón.

Para conocer los principales objetivos de La Plataforma Gatera:



contacto:


Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su correo electrónico 

Su blog;

http://blogplataformagateraja.blogspot.com.es/




LA WEB DEL GATO PACO










https://www.facebook.com/LaWebDelGatoPaco


https://www.facebook.com/LaWebDelGatoPaco





No hay comentarios:

Publicar un comentario