miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mediación con los vecinos


MEDIACION CON LOS VECINOS

CAT WELFARE SOCIETY

Si la esterilización es la piedra angular del programa TNR, la gestión de la colonia es el aglutinante que mantiene unido el conjunto. Esto supone tanto cuidar de la salud de los gatos, como prevenir y evitar cualquier problema que pueda surgir con los gatos en el vecindario. Sin embargo, y pese a nuestros mejores esfuerzos, a menudo surgen las quejas y es entonces cuando los cuidadores deben hacer lo posible para mediar con los vecinos descontentos. Si ambos, cuidadores y vecinos son razonables, la probabilidad de resolver el problema es alta. Hay algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta cuando se media en un conflicto de este tipo.

I) ELEMENTOS NECESARIOS EN LA MEDIACIÓN:

1.   Escuchar: En primer lugar, hay que escuchar cuidadosamente lo que el vecino tiene que decir. Podría resultar que el problema no son los gatos callejeros de la zona, sino el gato doméstico que algún vecino permite salir, por ejemplo. El vecino que se queja es, generalmente, la persona mas adecuada para darte las claves del problema.

2.   Intente solucionar el motivo de la queja: Esto puede parecer algo obvio, pero mucha gente desestima de entrada las quejas diciendo al vecino que es un problema con el que tiene que convivir (¿) sin ofrecer soluciones. Trate del mejor modo posible de resolver el problema (ver posibles soluciones más adelante). Algunos  vecinos aprecian el mero hecho de que lo intente, y están deseosos de trabajar con uno para que los gatos no tengan que ser eliminados.

3.   Mantenga la calma: No hay nada peor que un vecino que protesta por los gatos frente a un cuidador que le recrimina; increpándose mutuamente, sin resolver el problema en absoluto. Hay que mantener siempre la calma y la educación, no importa lo difícil que se presente la situación. Si pierde los nervios, lo único que conseguirá es que el vecino pierda sus deseos de colaborar y los que pagarán las consecuencias de ello serán los gatos. Si uno se ve incapaz de mantener la calma en el conflicto, será mejor que sea otro cuidador el que lleve adelante la mediación.

4.   Explique su programa: Reúna toda la información que pueda sobre TNR y comuníquela al vecino. Explique que el hecho de retirar a los gatos de allí no funciona, por que se creará el efecto vacío. (referencias de artículos). Si usted no explica que el TNR es el único método que funciona y las razones de ello, su interlocutor seguirá convencido de que eliminar a los gatos es el único modo de  resolver el problema.

5.   Dé a conocer su labor: Si existe un comité de gestión, bien del ayuntamiento o de los vecinos en su zona, hágales saber que usted está llevando a cabo un programa TNR. Ha habido muchos casos en los cuales los gatos han sido atrapados y eliminados porque no se sabía que se desarrollaba un programa, ni que los voluntarios estaban trabajando en la colonia. También conviene explicar las ventajas del programa y expresar su deseo de ayudarles de cara a cualquier problema que pueda surgir. Es conveniente empezar el programa antes de hablar con los responsables de la comunidad, ya que de este modo se pueden mostrar algunos resultados. Y recuerde siempre que debe mantener su palabra; si usted dice que va a esterilizar a todos los gatos de la colonia, debe hacerlo. No hay nada peor que perder la confianza de la comunidad porque se falle al mantener lo que se había dicho.



6.   Considere la posibilidad de designar mediadores en la zona: Si dispone de voluntarios y colaboradores que tengan un carácter adecuado para ello, pídales que sean mediadores en su zona. Estos deberían tener conocimientos de TNR y ser capaces de explicarlos a cualquiera que lo requiera, pero no tienen por qué ser necesariamente cuidadores o desarrollar ellos mismos el programa, sino ser representantes que puedan mediar entre los cuidadores y los vecinos. Ellos pueden ayudar a controlar situaciones explosivas que surjan cuando el cuidador y el vecino descontento estén ambos demasiado involucrados emocionalmente en el problema, por ejemplo.

7.   Ejerzan la mediación por parejas : Esto es útil para evitar tergiversar los hechos, habiendo testigos que puedan corroborar o desmentir lo sucedido en la mediación. No se debe, por otra parte, enviar dos hombres para hablar con una mujer (¿)

8.   Deje claro que quiere ayudar a resolver el problema del vecino: Aclare al vecino que usted está allí para resolver el problema, pero que también necesita su colaboración para ello.

9.  Piense que a veces el problema no es con los gatos, sino con el propio cuidador: An ocasiones, el problema realmente es un tema distinto de fondo, o algo personal que implica al cuidador. Los gatos son la forma más fácil de enfrentarse a usted. En este caso, NO trate de mediar; busque a una tercera persona para que medie en el conflicto.


II) COSAS A EVITAR EN LA MEDIACIÓN:

1.  No dé por hecho que el vecino que se queja de los gatos los odia: Muchos cuidadores parten de este supuesto, pero a menudo nos encontramos con que la mayoría de las quejas constituyen un problema real, tal como que los gatos defecan en el jardín o en el porche de la casa del vecino; maullidos a altas de madrugada que impiden dormir, o restos de comida por los alrededores. Si usted de entrada desautoriza las quejas del vecino acusándole de odiar a los gatos, o atacándole más directamente, estará perdiendo la oportunidad de resolver el problema sin eliminar a los gatos. La mayoría de la gente no odian a los gatos ni desea que sean eliminados, pero les molestan los problemas que les causan. Si usted les resuelve estos problemas, seguramente no tendrán nada en contra de los gatos (¿??)

2.  No espere que todo el mundo ame a los gatos como usted La realidad es que no todo el mundo siente por los gatos lo mismo que vd., y esto tiene que tenerlo muy presente. Apelar ante sus problemas con los gatos a que son seres adorables y que deben ser respetados por encima de todo, no va a convencer a nadie, francamente. Es cierto que algunas personas consideran a los gatos como la peste, pero lo cierto es que si se puede eliminar la fuente del problema, no se opondrán frontalmente a que sigan vivos. Usted necesita apoyar con hechos lo que diga; el por qué los gatos forman parte de la comunidad y que siempre habrá gatos allí, independientemente de que a la gente le gusten o no, sean ésos u otros que ocupen su lugar.

3.  No desautorice las quejas como absurdas sin comprobarlas: Algunos cuidadores cometen el error de negar las razones de las quejas sin siquiera comprobar si son ciertas. A veces niegan hechos que luego no tienen más remedio que reconocer que ocurren efectivamente. Ello hace que se pierda credibilidad frente al vecino que protesta. Lo que se debe decir es que los gatos normalmente no hacen aquello que les achacan, pero que lo comprobarás. Una vez haya hecho averiguaciones, comparta sus resultados con el vecino en cuestión.

4.  No espere que todo el mundo sepa tanto de gatos como usted: Usted sabe, conoce y comprende perfectamente el método TNR, pero no espere que la persona que se queja de los gatos esté en la misma situación. La mayoría de la gente no sabe que el corte en la oreja significa que el gato en cuestión está esterilizado, por ejemplo. Del mismo modo, mucha gente no entiende por qué el retirar a los gatos de la zona no resuelve el problema, o por qué los gatos no deben ser llevados a refugios para sobrevivir en mejores condiciones que en la calle. Otros piensan que si se les deja de alimentar, se irán de la zona. Explique todo ello cuidadosa y completamente. Si tiene usted otras cuestiones por resolver, puede dirigirse a: info@catwelfare.org. También puede recoger la información sobre esterilización de CWS o de ACA o Alleycat para leérsela a quienes pregunten.

5.   No plantee la cuestión desde un punto de vista personal: Algunos cuidadores suelen explicar a los vecinos lo mucho que ellos han hecho por los gatos, lo mal que se sienten por la incomprensión y crueldad de las protestas, y además se enfadan si el vecino no está de acuerdo con ellos. Lo que necesita el vecino descontento es que entiendas como se siente él, cuales son sus problemas, y que entidad o método público o privado se los puede resolver. Antes de hablar con él, mide el enfoque que vas a dar a tus explicaciones: si toda la conversación va a versar sobre ti, te están equivocando totalmente. Lo que necesitas es VENDER el proyecto TNR como si de otro producto se tratara. Si estás vendiendo champú, por ejemplo, al comprador no le interesa lo que hace por tu pelo, sino únicamente lo que le hará AL SUYO. Igual principio se aplicaría aquí.

Algunas quejas, pese a nuestros mejores esfuerzos, no podrán ser resueltas. Nos encontraremos con vecinos que piden ayuda y realmente desean colaborar con usted en la resolución de problema y estos casos funcionarán. Si te enfrentas a un vecino del que has oído hablar, pero que no ha pedido tu ayuda, tendrás que hacer un mayor esfuerzo para resolver con éxito el problema, pero no será imposible.
Recuerda que tu eres el mejor y único defensor de los gatos; que necesitas hablar en su nombre y explicar por qué TNR es la mejor solución para ellos y para el vecindarios. ¡Buena suerte!

                                    
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ANEXO

PROBLEMAS MÁS COMUNES Y POSIBLES SOLUCIONES


1.   MAULLIDOS Y PELEAS POR CELO Y APAREAMIENTO


Esterilice a los gatos lo antes posible; es vital empezar a esterilizar tan pronto como comience su programa y trate de esterilizarlos a todos en el menor tiempo posible.

2.   LOS GATOS HACEN SUS DEPOSICIONES EN EL JARDÍN DE ALGÚN VECINO

Use bolas antipolilla machacadas (naftalina); ponga guijarros en las zonas donde los gatos defecan. Algunos cuidadores se han ofrecido a recoger las deposiciones de los gatos cuando el propietario lo sugiere. Otros se ofrecen a ir y tomar medidas para prevenir esta conducta de los gatos. ACA(Alley Cat Allies) tiene una hoja informativa sobre qué hacer en estas situaciones: “Haga que los gatos sean bienvenidos a su comunidad”.

3.   LOS GATOS ORINAN Y HACEN SUS DEPOSICIONES EN LAS JARDINERAS Y TIESTOS.


Trate de usar bolas antipolillas machacadas o pieles de naranja. Los guijarros pueden también ser útiles y poner palillos chinos o varillas de madera clavadas en los tiestos o jardineras se ha visto que disuade de invadirlos a los gatos.

4.   LOS GATOS ORINAN O HACEN SUS DEPOSICIONES EN LA ENTRADA DE LA CASA DE LOS VECINOS

Use bolas antipolillas machacadas. También puede, si vive en un edificio de apartamentos, averiguar en qué piso vive el vecino que protesta. Si éste vive encima de la planta baja, hay dos posibilidades: o es el gato de algún vecino que le deja salir fuera, o alguien está atrayendo a algún gato de la colonia alimentándole en los pisos superiores. Se trata de localizar al vecino propietario del gato en el primer caso, o al alimentador en el segundo e intentar buscar una solución consensuada.

5.   LOS VECINOS SE QUEJAN DE QUE VEN MUCHOS GATOS POR LA ZONA AUNQUE ESTÉN ESTERILIZADOS Y EL NÚMERO NO HAYA CRECIDO

Esto es a menudo una cuestión de percepción. La gente no se preocupa si no ve a los gatos. Puede resolverse con un cambio en el horario o el lugar de alimentación. Por favor, traten de alimentar a los gatos en una zona tranquila y con tan poco tráfico como sea posible.
Tampoco les alimente a las ‘horas punta’, cuando la gente va o vuelve del trabajo; ya que esta gente puede ver a la colonia entera esperando al alimentador y pensar que es una ‘explosión demográfica’. Alimente a las horas del día menos concurridas.

6.   OTRA GENTE ESTÁ DEJANDO RESTOS DE COMIDAS EN LA ZONA

Recuerde a estos alimentadores, si sabe quienes son, lo importante que es alimentar responsablemente para evitar las quejas y prevenir que los gatos sean retirados y eliminados. Anímeles a que se unan a su grupo de gestión de colonias, y así poder unir sus esfuerzos por mejorar la vida de los gatos.
Si persistieran en su conducta, dígales educadamente que no es necesario que sigan alimentando, porque ya lo está haciendo Vd. Insista en que ellos están poniendo en peligro a los gatos con su forma de actuar.
También podría usted instalar una estación de alimentación (comederos y bebederos estables generalmente de pienso seco tipo tolva) para los gatos, de la que los cuidadores estuvieran al cargo. Ello es especialmente útil en lugares donde se desconoce qué otros alimentadores hay. Pida a otros alimentadores de la zona que se apunten a llevar la estación de alimentación. Este es uno de los mejores reclutamientos que usted puede hacer. La alimentación debe hacerse a horas fijas, y la estación y alrededores deben mantenerse siempre limpios.

CWS le dará instrucciones precisas de cómo mantener una estación de alimentación y un adecuado programa de gestión de colonias. Contáctenos en nuestro e-mail para obtener más información.


                                                        Madrid, 28 de mayo de 2008.

                                                        Traducido por: Ana Jiménez Moreno

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