miércoles, 11 de noviembre de 2015

Almería hoy. Situación

                                                                                          Foto; Isabel Esteva



Almería,

María de Mar después de su jornada laboral fue a su casa rápidamente, cogió su mochila y se encamino hacia uno de sus lugares favoritos de Almería
Era el parque, un parque que llevaba muchas generaciones allí.
Un parque que había visto a sus padres crecer, a sus abuelos jugar. Se acercó y entre los matorrales estaban ocho cabecitas peluditas. Se acercaron a ella como bolitas, rodando. Los contó, 1,2,3,4,5,6,7,8, faltaban cuatro. Los llamó. Manchitas, Luna, Niva y Triki no estaban.
Siguió llamándoles mientras les iba poniendo agua y pienso.
Minis¡¡ Minis¡¡¡
Un vecino se acercó con la cara angustiada.

 Se los han llevado. Lo siento. No hemos podido hacer nada. Vino un hombre con una jaula y se los llevó.

Aquí empieza  el peregrinaje para salvar los gatitos capturados , a los que daba de comer, acariciaba, desparasitaba y trataba cuando estaban enfermos como si fuesen animales de compañía ,formando parte del paisaje del barrio.
María del Mar  empieza a indagar sobre qué podía suceder con esos gatitos, de repente choca con una realidad difícil de asumir, esos gatos controlados por vecinos del barrio acabaron en una jaula sin testar con otros gatos enfermos, dejándose morir , capturados de otros barrios de la ciudad que pasarán a ser sacrificados para dejar huecos a otros y así seguir con la cadena de exterminio como si fuese  objetos que pasan por una línea de caja de supermecado hacia su destina final.

Ante esto, intenta contactar con la administración de su municipio para proponer un sistema CES (captura , esterilización y suelta) como único sistema eficaz  y ético instaurado  en muchísimos lugares de España y Europa. La respuesta por parte de la administración fue la derivación de responsabilidades, alegaciones de salud pública y demás argumentos carente de sentido biológico y jurídico.

La situación de grave se convierte en extrema y la esperanza se torna en indignación pero nunca en rendición.

María del Mar, empieza a pedir ayuda a vecinos, particulares, asociaciones, como  un engranaje destinado a conseguir un objetivo que es salvar a los gatos del barrio.
Conoce de primera mano que ese sistema (CES) fue presentando como propuesta en mayo del presente año ,que obtuvo el respaldo de 13.000 firmas, se entera que hay un movimiento ciudadano detrás para conseguir lo que en otras ciudades como Roma e incluso Paris ya está instaurado, ciudades como Barcelona, Vitoria, Ceuta, Alicante, Zaragoza  han consolidado la aplicación de dicho sistema , pero lo realmente abrumador fue conocer que a tan solo 200 km de Almería , en esa semana fatídica , Málaga adquiere el compromiso de esterilizar y controlar las diferentes colonias de su localidad.
Ante el estupor de ver que este sistema ya presentado, el cual  obtuvo el silencio atronador por parte del Consistorio como respuesta, condenando a los gatos del municipio a  muerte, dicho estupor iba aumentando a medida que iba conociendo cual es la política de protección de la localidad, se entera que no solo los gatos son lo únicos animales maltratos  por la administración sino que de modo ordenanza y bajo el bastón de mando municipal los mal llamados perros potencialmente peligrosos no tienen ni la posibilidad de ser adoptados (aunque se tenga los requisitos legales para ellos), sean cachorros o adultos, sociables y buenos , aptos para vivir en familia, convirtiéndonos en una de las dos capitales de provincia donde ocurre este hecho deleznable.

Todo lo anterior provoca en María del Mar un reacción de tristeza y de decepción pero también de esperanza al ver que se siente arropada y apoyada por almerienses que entiende su situación y sentimientos, que   apoyan de modo incondicional su lucha, que la sociedad almeriense tiene una altura de miras que no es correspondida por sus políticos municipales.



Ahora el objetivo inicial, que era salvar los gatos del barrio se ha convertido en salvar y proteger a los animales de Almería y que esta ciudad maravillosa se convierta en una ciudad PET FRIENDLY propia del S. XXI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario