jueves, 4 de febrero de 2016

CES GATOS ELCHE (colonias Ilicitanas). "Independientemente de que tengamos opiniones distintas en algunos temas o forma de trabajar, no quita para que seamos conscientes de que aquí quienes importan son los animales, lo demás debe quedar aparcado siempre".












Desde tiempos inmemorables los gatos son los grandes desconocidos, en CES GATOS ELCHE, un grupo de voluntarios se ocupan de controlar colonias callejeras, para que así, sin modificar su estilo de vida, puedan ser atendidos y tener una vida digna, esterilizan , alimentan , medican  y los sacan de la calle .
 
Podéis ver un video de su trabajo en:


https://www.youtube.com/watch?v=saGGr0rUqh0
 


 
Según tengo entendido habéis superado la cifra de 250 esterilizaciones, eso es en un gran número. ¿Cómo lo habéis conseguido?


Actualmente estamos cerca de los 500, exactamente hoy 473 gatos/as esterilizados, en el formato de ces gatos elche, anteriormente ya llevábamos unos 100 entre una colonia enorme, mi colonia y un síndrome de Noé donde nos encontramos 49 gatos hacinados, enfermos y desnutridos. ¿Cómo se consigue? Caminando, empiezas con uno, y sigues y sigues, te das cuenta del beneficio en las colonias y te da ánimos para seguir adelante contra viento y marea
 




Realmente no sois muchas, ¿Cuántas sois?
 
Responsables de ces somos dos, y muchas colaboradoras/es, la gente ayuda en la medida de sus posibilidades, pero tenemos mucha buena gente que controla colonias, ayuda en las cazas, en los transportes, mercadillos, sorteos etc. Algunas casas de acogidas fijas (solo para caseros abandonados o enfermos que necesitan unos días de recuperación)
 


¿Qué fuerza han de tener tan solo dos personas para conseguir eso? Es admirable a todas luces.


¿Fuerza? Poca, ganas muchas, y cabezonería, cuando una puerta se cierra buscamos la trasera pero nunca nos rendimos para salvar a un animal, o cazarlo o ayudarle cuando lo necesita, eso si, esto son horas y horas, después de nuestros trabajos, de madrugada, festivos, ….
 
 
¿El ayuntamiento de Elche os ayudó, así, a primeras?


Para nada, ja ja ja.
En principio estuvimos buscando sintonía con algún concejal, vimos que no había voluntad y decidimos no forzar la máquina, no queríamos un “no” rotundo que por un lado cerrara puertas de inmediato y por otra alertara de las colonias, por lo que pudiera pasar, así que fuimos rodeando y tanteando hasta que vimos una sintonía favorable y allá que fuimos
Mientras tanto íbamos castrando controlando y documentando. Eso se materializo en muchísima información datos económicos etc..  y resultados validos que fue lo que presentamos en la reunión con la concejala de sanidad, le presentamos todo el trabajo hecho, y poco había que rebatir en cuanto al beneficio para la comunidad y para el propio ayuntamiento.
 


¿Qué pasos tuvisteis que dar hasta que se aceptara el CES en vuestro municipio?


No podemos pretender que un consistorio acepte de buenas a primeras algo que además de que desconoce no le ve “beneficios inmediatos” Hay que explicarles puesto que no son conocedores de ello, como funciona una colonia felina,
Por eso la información que se les da debe ser muy completa, la costumbre de que la perrera se lleve unos gatos de una zona repercute en el efecto vacio, lo cual a los pocos meses hace que la población vuelva a ser la misma o mayor que anteriormente, con gatos peor alimentados y con más enfermedades, el beneficio de mantener una colonia estable, castrada, alimentada, atendida hace que no crezca el número de individuos y se les vea más sanos tranquilos etc.. eso es lo que convence a los ayuntamientos.




 Sé que estáis muy informadas de lo que ocurre en Almería, tal vez más que los políticos que nos giran la cara y que no quieren oír del CES ni por asomo. ¿Qué podemos hacer las cuidadoras de colonias? Todo lo hacemos como si fuéramos fantasmas en la noche. Esterilizamos, vacunamos…pero vemos que nuestro esfuerzo suele acabar en la perrera. El desgaste emocional es tremendo.


Proyecto, y estar convencidas de lo que se hace, hay que saber argumentar el porqué y los beneficios, hablar mucho con la gente, no enfrentarse a ellos , si no explicarles el método y el fin, La mayoría de la gente no sabe estas particularidades de los gatos, no entienden que pedir que se vayan los gatos no es ni ético ni beneficioso para ellos. (Los humanos)
Cuando les explicas que un gato castrado deja de pelear, marcar procrear, que no permiten que otros gatos se instalen en su territorio, con lo cual deja de crecer el número de individuos etc.. Cuando les dices que solo se alimenta con pienso seco y agua, (que no produce olores ni suciedad) y que si se les pone comida húmeda para medicar o por que alguno no puede comer pienso, se recogen los restos manteniendo la zona de alimentación limpia y les terminas diciendo la cantidad de cucarachas y demás insectos no deseables que los gatos matan y controlan, empiezan a razonar y verlo de otro modo.


En una de mis colonias paso la cosa de criticar y el clásico “voy a llamar a la policía” a bajarme pienso una vez al mes y vigilar a los gatos, hasta tal punto de venir corriendo cuando me veían de mañana a contarme que gatos nuevos habían visto, o que uno parecía cojear etc… etc…


Primero hay que cambiar el sentir de la gente de la calle, ellos son los que “cambian” la percepción de los ayuntamientos muchas veces.
Si cada vez hay más gente que entiende que los gatos no van ni deben desaparecer de nuestras calles y que hay que cuidarles y no masacrarles la mitad del trabajo esta hecha, por eso mucha información a la gente mucha.
 




¿Cómo os lo organizáis? ¿Tenéis ayuda de voluntarios?


Bueno, esto es como todo, te pasas la vida pidiendo, y claro tanto pedir tanto pedir siempre hay alguien que te dice “si” vamos caso por caso y zona por zona, siempre se está pidiendo ayuda, unos van otros vienen pero al final se va haciendo todo poco a poco sin prisa pero sin pausa




 
¿La administración os ayuda? ¿ De qué manera?




No. la ayuda actual solo se materializa en dejar en paz las colonias y poner los carteles en algunas zonas, pero acabamos de empezar a tratar con ellos y creemos que ya es un gran logro con respecto a la anterior política,
De momento han aceptado dejarnos trabajar sin “miedo” a que se llame a la perrera, si hay quejas de vecinos nos las pasan a nosotras y somos nosotras quienes las atendemos, aprovechando de nuevo para más información.
También tramitaremos carnets de alimentadoras que se darán después de hacer un “cursillo” sobre colonias a quienes lo soliciten, para más tranquilidad de las cuidadoras etc.






¿Os ayudáis mutuamente las protectoras de Elche junto con otras cuidadoras y asociaciones?


Por supuesto, independientemente de que tengamos opiniones distintas en algunos temas o forma de trabajar, eso no quita para que seamos conscientes de que aquí quienes importan son los animales, lo demás debe quedar aparcado siempre. No permitimos desavenencias en público que no hacen más que perjudicar a quienes se dice querer salvar, la ayuda mutua siempre reporta beneficios para quienes lo necesitan




 
Es evidente que estáis a favor del sistema CES, ¿qué aporta este sistema?


Uf, lo aporta todo, Estabiliza las colonias, dejan de crecer en número, dejas de tener que salvar bebes de la calle, dejan de morir de mala manera, enfermos desnutridos, controlan su zona de plagas no deseadas por el humano, aportan alegría al barrio, mantiene zonas limpias y saludables tanto para humanos como para felinos.
 
Y es tan gratificante ver a estos seres tan maravillosos felices y a tendidos tomando el sol o haciéndonos carantoñas ¿qué más se puede pedir?
 




 Los vecinos, ¿están más satisfechos una vez no oyen las típicas peleas, o maullidos en la época de celo, o los marcajes de orina?


Por supuesto, pero eso se consigue informando continuamente, si hablas con los vecinos ellos luego hablan entre ellos también, si convences a uno tienes convencidos a varios, y empiezan a ver a los gatos con otros ojos de otra forma.
Ellos mismos luego contradicen a quienes despotrican de los gatos y eso si es una satisfacción, Saber que estas creando consciencia, poco a poco paso a paso
 
 
¿Cuántas colonias hay en vuestra ciudad?


Uf, incontables, nuestras propiamente dicho una diez, aparte ayudamos a personas que alimentan por su cuenta, con información y ayuda veterinaria, pero cada cuidadora hace el trabajo de su colonia,
 




¿Cómo funciona una cuidadora de colonias felinas en Elche?  ¿Paga ella el pienso, les lleva agua?


Cuando ellas pueden asumirlo lo pagan ellas si no ces gatos Elche se lo proporciona, eso si no permitimos ni aceptamos que se alimente una colonia si no se controla. Lo contrario sería generalizar el problema, la cuidadora es la que conoce a sus gatos, sabe cuando alguno está mal o le pasa algo, alimenta y medica si es necesario y nosotras estamos siempre disponibles para información y ayuda puntual. Y por supuesto las castraciones, que es la base de ces
 




¿Qué nos proporcionan los gatos?


Mucho, aparte de la alegría de verles con sus piruetas juegos y demás proporcionan un trabajo 24 horas en control de plagas, sin químicos.
 




Sobre adopciones, ¿ Cómo lo coordináis’ ¿ Hay un seguimiento?


Nosotras damos solo en adopción a los gatos caseros abandonados, no sacamos callejeros de la calle a no ser por fuerza mayor, los gatos callejeros están en su casa, solo hay que dejarles vivir tranquilos y atendidos en lo posible.
Y si, los que damos en adopción tiene un seguimiento, nos mandan fotos, tenemos contacto con ellos periódicamente para saber cómo van.
 




Y por último, ¿Cómo conseguís dinero para poder pagar tantas cosas?


Con mucho trabajo e imaginación, hacemos manualidades, mercadillos calendarios sorteos, recibimos algunas donaciones, pero siempre trabajándoselo mucho. No recibimos ninguna subvención ni ayuda del consistorio ni de ningún ente, así que hay que moverse sin parar.
 
 
 
Podéis encontrarlas en facebook:
https://www.facebook.com/events/388101621263754/
 
En nombre de los gatos de elche os pedimos ayuda para ellos.
https://www.teaming.net/cesgatoselche/invite


Hay mercadillo solidario 

https://www.facebook.com/cristina.abril.12/media_set?set=a.10152147500935395.1073741846.692950394&type=3

Maria Isabel Lag chacon

Cuenta: 0081-1173-54-0001027407
IBAN / BIC: ES90 0081 1173 5400 0102 7407 / BSAB ESBB Sabadell-cam

CONCEPTO COLONIAS ILICITANAS

paypal: 

También hay CUENTA SANTANDER:
Titular: Cristina Abril Moya
0049 3019 45
2294058759

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario