martes, 16 de febrero de 2016

VETPA- Veterinarios de Protección Animal."Los Colegios veterinarios no son más que la suma de sus colegiados, y efectivamente pensamos que los veterinarios de animales de compañía hemos alcanzado unos niveles muy elevados a nivel técnico, diagnosticamos y tratamos afecciones que hace pocos años no nos planteábamos resolver, pero nos hemos olvidado un poco de nuestro papel como principales expertos y responsables del Bienestar Animal."











¿Cómo surge VETPA?
Vetpa surge como un grupo de profesionales, que habíamos trabajado en albergues y sociedades protectoras, y que estamos interesados en proporcionar cuidados a los animales de la forma más asequible posible y teniendo en cuenta en especial el bienestar animal y el vínculo entre el ser humano y el animal. Básicamente es lo que buscamos todos los veterinarios que nos dedicamos a animales de compañía, pero tal vez esa experiencia en los centros de acogida de animales nos hace ver esa aplicación de la veterinaria con matices que a veces contrasta con lo habitual.


Disponéis de un centro de veterinario situado en la Calle Benito Gutiérrez 26, en la zona de Moncloa. ¿Qué servicios ofrecéis?
Los habituales que un propietario suele necesitar, vacunas, consulta, cirugías generales, un poco más especiales son que fomentamos la esterilización mediante precios y técnicas que ayudan a que la gente tome la decisión de esterilizar a su animal.
Hay algunos campos como algunas cirugías, técnicas diagnósticas especiales u hospitalización que no ofrecemos, somos un centro pequeño, muy de barrio.
El responsable de una gata, por ejemplo, si se le facilita un precio asequible y se le opera de tal manera que no haya que darle muchos cuidados y el animal vuelve enseguida a su actividad normal, estará encantado y se encargará el mismo de divulgar la idoneidad del procedimiento, el boca a boca es nuestra única publicidad.
Tenemos relación con diversas asociaciones, en especial  relacionadas con los felinos, con las que colaboramos, intentando facilitarles y aconsejarles la atención, a veces tan complicada y en ocasiones frustrante, de las colonias que llevan o de los gatos que tienen acogidos en domicilios.
Esta misma labor la desarrollamos con personas particulares que a veces se encuentran ante esta misma circunstancia, gente que quiere controlar la población de gatos de su entorno, y que con un gran entusiasmo se encuentran ante diversos problemas que no habían previsto.
Ocasionalmente y menos de lo que quisiéramos hemos colaborado con la Administración y Entidades privadas en actividades educativas relacionadas con el Bienestar animal




Cuáles son los errores más comunes que cometen los dueños de animales? 
Esencialmente son problemas de tipo etológico, con todo nuestro cariño, pero a veces no les proporcionamos un entorno o actividades donde puedan desarrollar su comportamiento normal, por cierto nosotros no hablamos de dueños de animales hablamos de responsables de animales



¿Qué medidas creéis que se deberían tomar contra el abandono de animales domésticos?
Esencialmente medidas educativas, pero no medidas puntuales, no basta una charla para quedar bien, si no que es necesario un planteamiento constante, similar al que se hace en Educación vial, es un tema de educación de salud comunitaria, que debe ser planificado adecuadamente por técnicos en Educación para la salud, y esto todavía ninguna Administración se lo ha planteado seriamente.




¿El caso más complicado que habéis tenido?
Cualquiera de los numerosos que no logramos resolver, por poner un ejemplo cotidiano, las infecciones de vías aéreas superiores de los gatos, que se quedan crónicas, con su carga de posteriores problemas respiratorios, oculares, gingivales y el riego infeccioso que representan.




¿Revierten algunos de estos ingresos en ayudar a animales que necesitan ayuda, como por ejemplo esterilizaciones?
No donamos dinero directamente ni trabajo a organizaciones, los beneficios que tenemos una vez satisfechos los gastos (tasas e impuestos incluidos) y nuestros salarios, revierten en que podamos seguir desarrollando nuestra labor, que parece que mucha gente encuentra de provecho para los animales que cuidan.


En pocas páginas de clínicas veterinarias he visto una referencia y además muy bien explicado sobre las colonias felinas  ( http://www.vetpa.es/Colonias_felinas.html).
Me deja un poco perpleja, ¿a qué se debe? En Almería estamos a años luz de todo esto, de hecho el Colegio Veterinarios ni me contesta cuando les pregunto si están a favor o en contra del método CES.
Como ya hemos comentado tal vez el haber desarrollado nuestra labor profesional en albergues y centros de acogida de animales nos ha hecho enfrentarnos a la situación de los gatos en la calle y ello nos ha hecho interesarnos por el desarrollo de las colonias felinas controladas como un recurso.
¿Entonces creen que el sistema CES es el idóneo para gestionar las colonias felinas?
El método de las colonias controladas es un recurso más para la gestión eficaz de los gatos en la calle. Hay controversia sobre su eficacia en todos los ambientes y circunstancias, por ejemplo parece funcionar más eficazmente en núcleos aislados que no tengan una  posibilidad fácil de trasvase de animales de una población a otra. El principal punto débil de las colonias felinas controladas es el aporte de nuevos animales y es lo que en ocasiones ha hecho fracasar intentos como el que se desarrolló en la ciudad de Roma, o hace necesario, a juicio de las administraciones, combinar métodos de esterilización y posterior suelta con los de retirada como en Tel Aviv.
También los métodos de esterilización están cambiando, es previsible que en poco tiempo las alternativas no quirúrgicas, no me refiero a los habituales progestágenos, sino por ejemplo a  las vacunas respecto a la GnRH, faciliten el control de las poblaciones de animales sin responsable.
Al final vuelve a ser un tema de educación, podemos estar esterilizando pero si siguen entrando animales, animales que en el caso de los gatos es un origen doméstico estaremos como al principio. http://www.colvet.es/modules/articulos/files/colonia_felina_julioagosto_2012_copy1.pdf


¿Creen que los veterinarios deberían colaborar en las esterilizaciones de animales de una forma un poco más altruista?
Consideramos que toda actividad profesional debe ser remunerada, y que trabajar en el bienestar de los animales de una forma eficaz  y responsable exige formación y esfuerzo, actualmente la “Medicina veterinaria de albergues” en Estados Unidos esta alcanzando el mismo grado de reconocimiento de especialización que un veterinario dedicado a la endocrinología, la oncología o especialidades tradicionales. Cuando llevamos a un animal para una cirugía de traumatología parece que se asume que el coste va a ser elevado ¿Por qué el veterinario dedicado al bienestar de los animales de albergue o de la calle debería renunciar a poder vivir de ello? Nuestros márgenes tal vez sean menores, y los compensamos con un mayor volumen de trabajo, pero consideramos que esa es nuestra actividad laboral.



¿Qué opinan de los ppp?
La ley y los reglamentos relacionados con animales potencialmente peligrosos supongo que surgen a raíz de una situación concreta, el aluvión de animales procedentes de Reino Unido ante las primeras legislaciones de este tipo hace ya bastantes años. Las agresiones por parte de animales se dan tanto por parte de estas razas como por otras, de hecho las compañías de seguros solían poner pólizas más altas a alguna razas que no están incluidas, ya fuera por su carácter escapista o por la posibilidad de agresión hacia el ser humano.
También hay que reconocer que gran parte de los humanos no somos muy responsables de los animales que están bajo nuestra tutela, y las razas incluidas en esta ley han sido objeto de deseo por parte de  numerosas personas que han fomentado su potencial peligrosidad con una adiestramiento inadecuado.
Hay estudios, en los Estados Unidos, que correlacionan tener estos animales en situaciones que no cumplen la reglamentación al respecto, con la comisión de delitos no relacionados con los animales, eso no quiere decir que los que tengan estos animales sean unos delincuentes, pero que bastantes delincuentes parecen tener estos animales en situación irregular.


¿Están a favor de la ley 50/99?
Creemos que los responsables de todos los perros deben poder responder de los animales que tiene bajo su tutela, medidas como los seguros obligatorios son medidas acertadas, el discriminar entre un tipo de perro u otro es más discutible, máxime cuando las pruebas sobre la capacidad del responsable son un mero trámite.
No hay un sistema bueno para valorar el comportamiento de los perros, hay numerosos exámenes, que pueden indicar en mayor o menor grado una posibilidad de comportamiento incorrecto, socialmente incorrecto en un entorno humano, pero no cuentan con un respaldo científico adecuado.


¿Deberían ser adoptado cuando han sido abandonados o sacrificados como práctica habitual en Almería una vez son llevados a la perrera?
La respuesta depende de lo que la sociedad de Almería o de cada lugar demande, la loable tendencia para evitar el sacrificio conlleva un gasto tanto en el fomento de la adopción como de las medidas de alojamiento, incluyendo adiestramientos y terapias. Nuestro criterio es que debe primar el Bienestar, y que si un animal va a estar en situación prolongada o irreparable de perdida de bienestar, tal vez fuera mejor sacrificarlo que mantenerlo en esas condiciones, http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/animalwelfare/eutanasia_octubre2007[1].pdf.
Como técnicos si que podemos decir que un planteamiento de la noche a la mañana de cambio de actitud es complicado, que criterios como los de Asilomar, http://www.asilomaraccords.org/,  servirían para ir avanzando de una manera eficaz en la reducción de los sacrificios de animales saludables y adoptables.



¿Qué requisitos fundamentales se necesitaría para tener una colonia de gatos perfectamente establecida?


El problema fundamental no es la creación de la colonia, sino el mantenimiento coherente de la misma. Desde un punto de vista ideal, lo cual lamentablemente no siempre coincide con la realidad, el desarrollo de una colonia controlada debe tender a cumplir los siguientes puntos:
- La colonia debe estar restringida a un área bien definida, relativamente segura, no entrando en competición con especies salvajes o protegidas.
-Se debería conseguir una autorización escrita del propietario del terreno o un convenio con la autoridad competente.
-Debe existir un protocolo escrito y un registro que asegure el cuidado diario de los animales, incluyendo alimentación, bebida, control de la salud y del censo. En este sentido es necesario desarrollar un programa claro y por escrito de educación y formación técnica para que los cuidadores conozcan los problemas de salud, seguridad y ambiente que implica una colonia de gatos, así como el manejo correcto y humanitario de los animales.
-Es importante determinar el número máximo de ejemplares que pueden albergarse una vez estabilizada la colonia.
- Mantenimiento de un programa de salud que provea en lo posible de examen sanitario, identificación con microchip  (un tema conflictivo) y marcaje adicional de ejemplares esterilizados. -Desarrollo de planes de adopción de los ocasionales cachorros, y de los gatos adultos socializables.
Las mayores dificultades que pueden aparecer en la implantación de una colonia son la dificultad en la delimitación física de la misma, la titularidad de la responsabilidad tanto en su gestión como frente a terceras personas, y evitar el nuevo aporte de animales procedentes del abandono.




¿Creen que los colegios veterinarios de cada provincia deberían implicarse más en el sistema CES? http://www.colvema.org/revista/Colvema74/index.html (pp 29-37)¿Cuál cree que es la razón principal por la que un colegio veterinario rechace frontalmente el sistema CES?
Los Colegios veterinarios no son más que la suma de sus colegiados, y efectivamente pensamos que los veterinarios de animales de compañía hemos alcanzado unos niveles muy elevados a nivel técnico, diagnosticamos  y tratamos afecciones que hace pocos años no nos planteábamos resolver, pero nos hemos olvidado un poco de nuestro papel como principales expertos y responsables del Bienestar Animal.
En 2010 colaboramos con el Colegio de Veterinarios de Madrid, en la realización de una encuesta sobre la implicación de los veterinarios en temas de bienestar, tales como maltrato, atesoramiento, colonias felinas y el nivel de implicación directa fue muy escaso, sospecho que actualmente sería bastante similar. http://www.colvema.org/revista/Colvema74/index.html (pp 29-36)
Las razones pueden ser el que se considere que la atención veterinaria que se puede aportar en las colonias es de calidad inferior, el temor a la competencia desleal y desde luego a una falta de entendimiento con las entidades protectoras. En dicho estudio la actitud hacia las entidades protectoras estaba bastante radicalizada si bien había veterinarios que consideraban positiva su actividad, otro porcentaje, casi no había término medio consideraban que las entidades de protección animal  no estaban realizando su labor adecuadamente y que su influencia era incluso negativa. Este puede ser un punto a reconsiderar por ambas partes. y que se debería trabajar por  una  relación fluida que redundara en el Bienestar de los animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario